La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad y la Asociación Amigos del Parque Independencia indicaron este martes que se ejecutan a diario trabajos de mantenimiento y limpieza del tradicional lago y su entorno. “Particularmente durante los meses de verano se refuerzan estas tareas, como los trabajos de rastrillaje que se realizan dos veces por día con el objetivo de mantener limpio este espacio de la ciudad”, indicó el municipio a través de un comunicado difundido tras el lanzamiento de una campaña para limpiar el laguito.

Por otra parte, la Municipalidad recordó que el lago presenta “un ecosistema rico en especies vegetales y animales, por lo tanto, los trabajos de higiene que recibe priorizan el cuidado y la protección de los mismos”.

Además se explicó que el color verdoso que adquiere se debe a un proceso natural que se da por las características del agua subterránea con la que se alimenta el lago; por efecto de las altas temperaturas de estos días y la fuerte radiación solar adquiere esa tonalidad.

El color verdoso “no corresponde a contaminación alguna, no perjudica la salud de las personas ni la de animales que conviven en ese espacio natural”, se detalló.

El municipio indicó que se mantienen en funcionamiento durante todo el día dos estaciones de bombeo que aportan un importante caudal de agua limpia y fresca para generar su renovación constante, además de un equipo de oxigenación instalado en el área próxima al bar restaurant en el extremo norte del espejo de agua.

“En el año 2015 la Municipalidad realizó inversiones que apuntaron a renovar el sistema de bombas y válvulas hidráulicas”, agregó el comunicado.

Finalmente, Parques y Paseos reiteró el pedido de colaboración de los visitantes en el cuidado y limpieza del lago, su entorno y todo el Parque Independencia.