Organizada por la Fundación OSDE se llevará a cabo actividad "Encuentro con el Curador" en el marco de la muestra “La mirada negada” el martes 4 de octubre. La cita es a las a las 17 en el Espacio de Arte de Fundación OSDE, ubicado en Bv. Oroño 973, 6° piso.

Siguiendo con lo que podríamos llamar una tradición de las artes en la ciudad de Rosario, la cohesión del grupo de artistas que conforman esta muestra está dada por compartir un pasado común, afectos, estudios, antes que por el modo de resolver los desafíos artísticos. A partir del fragmento de un texto del catálogo de 2014 del artista Ruperto Fernández Bonina, y con la aprobación de todo el grupo (Marcelo Castaño, Ruperto Fernández Bonina, Guillermo Forchino, Mario Alberto Laus y María Alicia Vicari), surge el título de esta muestra: “La mirada negada”. En un contexto situado geográficamente, pero sin especificación temporal, impregnado de violencia e inseguridad, la frase sostiene un sentido paradojal: por un lado refiere a los que no quieren ver y por el otro, a la imposibilidad de ver cuando el poder lo impide. Desde ese modo “la mirada negada” es apelativa, irrumpe el diario transcurrir, denuncia tanto una voluntad de ceguera como una imposición cegadora.

Instaurada sobre una estética modal, el cuerpo cobra protagonismo: el dolor inmerecido, la soledad del abandono, la vejez desatendida, el encierro injusto, la tortura, la muerte invisibilizada, la desaparición, se presentan como dinámicas de poder, injusticias aplicadas sobre el cuerpo de otro que no puede ser visto, temido, como el rostro, con “mirada implicativa”, de la cabeza de la Gorgona que hace piedra a quien la mira de frente. La negación es exclusión (como en el cuadrado lógico de Aristóteles) y la mirada no aparece como una metáfora del ver sino como una cuestión del conocer, de tener en cuenta, de hacer pasar lo anodino por lo relevante. Bajo una tríada cromática dominada por el blanco, rojo y negro (recursos filogenéticos del dramatismo y del peligro inquietante), cada artista trabaja desde ópticas y dinámicas personales, con una tensión de la cuerda que conecta a la obra con la realidad de manera diversa: desde el cuerpo ausente, el cuerpo visto, al concepto poético del cuerpo. Con recursos expresivos también sincréticos: la instalación, la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura o el video. Una polifonía visual y sonora que conmueve – actual, perenne – y que merece ser recorrida.

Edgardo Donoso: Licenciado en Bellas Artes, profesor de Semiótica y Método de la Investigación en la carrera de Bellas Artes, Facultad de Humanidades y Artes de la UND. Investigador en el Departamento de Investigación de la FHyA de la UNR. Ha participado como artista en muestras colectivas e individuales. Ha publicado textos críticos y artículos académicos en diferentes medios. Referato en congresos y publicaciones científicas nacionales e internacionales, entre otras labores de reconocimiento tanto nacional como internacional.

Más info: 0810 – 555 – 6733 | fundacion-rosario@fundacionosde.com.ar