El Ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, realizará diferentes actividades en Santa Fe y Rosario en conmemoración del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down que anualmente tiene lugar el 21 de marzo.

La jornada tiene como objetivo “sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la problemática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”, indicaron desde el área.

Al respecto, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, señaló que este año se busca trabajar en una asignatura pendiente que es “la inclusión laboral para las personas con discapacidad, más allá de los concursos que se han planteado para el ingreso a la administración pública”.

“Es un gran desafío para nosotros romper con los prejuicios sobre si una persona con discapacidad puede o no trabajar. Para esto necesitamos sumar al sector privado, no solo a grandes comerciantes sino también a los pequeños almacenes de barrio para que la gente pueda ver el trabajo que estas personas pueden hacer”, dijo Marc.

En ese sentido, aclaró que “nosotros pretendemos que la discapacidad no sea la puerta de entrada al mundo laboral, sino que tanto el sector privado como el público puedan sumar a una persona con discapacidad por tener la formación y las habilidades necesarias para ese puesto, como pasa en cualquier trabajo”.

Actividades en Rosario y Santa Fe

En Rosario, se realizará este lunes, de 9:30 a 13:30 en el Shopping del Siglo -Córdoba y Presidente Roca- una pasantía laboral para personas con síndrome de Down. Serán 12 los locales que se ofrecieron para participar de esta actividad y se identificaran con el slogan “Más accesibilidad, más inclusión”.

“Esperamos que este tipo de actividades tomen valor económico transformándose en verdadera inclusión social y potenciando la convivencia, la autonomía en la toma de decisiones y los hábitos laborales”, sostuvo el subsecretario, al tiempo que manifestó su esperanza de que “esto sirva como punta de flecha para comenzar a trabajar con los privados, porque hay mucho prejuicio con el trabajo y la discapacidad”.

Asimismo, también en Rosario, este domingo de 9:30 a 13 se realizará una caminata inclusiva desde la intersección de las calles 27 de Febrero y San Martín hasta Ayolas y San Martín, la cual culminará con un festival de música.

En tanto, el lunes en Santa Fe tendrá lugar una mesa redonda. La propuesta consiste en que jóvenes y adultos con síndrome de Down tengan la palabra, tal como lo plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: “Nada sobre nosotros sin nosotros”.

La actividad se realizará de 16 a 18, en El Molino, Fábrica Cultural, de bulevar Gálvez 2350.
La idea no es contar logros, sino poder compartir recorridos de vida, visibilizando los apoyos que necesitaron para transitar diferentes caminos relacionados a lo artístico, lo educativo, lo laboral, lo institucional, lo familiar o lo que quieran poner en común a fin de que podamos agendar requerimientos y dispositivos que garanticen el acceso a la concreción de sus deseos, transformándolos en políticas claras que respondan a las necesidades de este colectivo.