Acuerdo con buitres: pago en efectivo antes del 14 de abril

El mediador en el litigio con los holdouts, Daniel Pollack, detalló este lunes las condiciones del principio de acuerdo firmado este fin de semana con los principales tenedores de bonos
     Comentarios
     Comentarios

El mediador en el litigio con los holdouts, Daniel Pollack, aseguró este lunes que el principio de acuerdo firmado este fin de semana con los principales fondos buitre, estipuló el 14 de abril como fecha tope para ser concretado y confirmó que el pago será en efectivo.

El special master, detalló en conferencia de prensa además que los reclamos de los cuatro principales holdouts que llegaron a un acuerdo era de 5,891 millones de dólares, siendo que la cifra final de pago fue de 4,653 millones de dólares, la cual incluye cierre de los reclamos tanto en el distrito sur de Nueva York como en el resto del mundo.

En ese sentido, mencionó a su vez que por los “honorarios legales y expensas” incurridos en los últimos 15 años, Argentina pagará un total de 235 millones de dólares por lo que la suma negociada entre las partes sería de aproximadamente 4.400 millones de dólares.

Al brindar esta tarde una conferencia de prensa y ser consultado sobre la forma de pago del acuerdo, Pollack aseguró que será “en efectivo, en dólares verdes estadounidenses” aunque se negó a detallar cómo se divide la cifra entre los cuatro holdouts firmantes.

El mediador evitó también especificar sobre si hubo quita en la propuesta y, de existir, por cuánto fue acordada, pero aclaró que el principio de acuerdo logrado entre las ultimas horas del domingo y las primeras del lunes, “llama a menos del pago total de los reclamos” e hizo referencia al 75% del pago mencionado en el anuncio oficial.

Pollack definió allí que de ser concretado el acuerdo pagará a los fondos manejados por Elliott Management, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, “75% de sus reclamos incluyendo capital e intereses, más un pago para cerrar ciertos reclamos fuera del distrito Sur de Nueva York y ciertos gastos legales y expensas”.

Para que las partes concluyan este litigio, antes deben cumplirse las condiciones de que el congreso argentino apruebe lo acordado y que sean levantadas la “Ley Cerrojo” y la “Ley de Pago Soberano”.

Esto debe ocurrir antes del “14 de abril al medio día”, horario Nueva York, aunque de no lograrse el cierre del mismo para entonces “está en el poder de las partes, si así lo eligen, extender esa fecha”, aclaró el mediador.

El abogado designado para negociar con las partes, dijo que aún “hay muchos pasos” que deben seguirse y señaló que en ese camino el juez del caso, Thomas Griesa, “va a seguir muy de cerca el tema para ver si el congreso levanta la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano, y que determinará luego si deja sin efecto las medidas cautelares” solicitadas por Argentina para pagarle a sus bonistas reestructurados y, a su vez, para regresar a los mercados internacionales.

De confirmarse el acuerdo entre Argentina y los cuatro principales fondos buitre, esto permitiría resolver más del 85% de los reclamos de aquellos con pari passu y de los me too, por lo que quedaría aún un 15% por ciento de holdouts por acordar.

Al respecto, Pollack concluyó que la propuesta del 5 de febrero realizada por el gobierno nacional “sigue siendo la oferta general de Argentina”.

 

Fuente: Télam

Comentarios