Luego de detallar las penas a miembros de la banda Los Monos, a las cuales se llegó tras un acuerdo por medio de un juicio abreviado, el fiscal de cámara Guillermo Camporini expresó su conformidad con el polémico resultado y destacó que se condenaron delitos “que muchos creían que iban a quedar impunes”.

“Sería mucho más injusto que estas personas terminaran absueltas”, analizó el funcionario en una rueda de prensa en Tribunales, después de conocerse el castigo para 18 integrantes del grupo sindicado como la mayor organización narco de la región, entre los que la pena más alta, de 9 años, recayó sobre Ariel Máximo “Guille” Cantero como jefe de una “asociación ilícita”.

Camporini se expresó conforme con el resultado del proceso. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Junto a su par Cristiana Rubiolo, Camporini aclaró: “Acá no se ha cerrado nada, se ha puesto un punto de quiebre en relación a lo que considerábamos un estado de impunidad que venía desde hace bastante”.

Consultado sobre si estaba conforme con el acuerdo logrado entre la Fiscalía y la defensa de los imputados, adelantado el lunes por Rosario3.com, respondió: “Sí, sinceramente sí. Siempre hubiéramos querido algo más, pero acá nadie decía que iba a haber condena. Y hemos obtenido un resultado más que importante, que marca que hay una idea de este sistema de evitar la impunidad”.

Destacó que el convenio sobre las penas se estableció “dentro del marco de legalidad” y con castigos “por encima de los mínimos declarados” para los cargos que se imputaron a los acusados, que desfilaron ante la Justicia en medio de un intenso operativo.

Por otro lado, los fiscales llamaron a “profundizar” tareas desde la Policía “para capturar” a los miembros de Los Monos o personas vinculadas a la banda que permanecen prófugas. Entre éstas se destaca Ramón Manchuca, conocido como Monchi Cantero (hermano de crianza de Ariel “Guille” y del asesinado Claudio “Pájaro”) y el padre y también líder de Los Monos Ariel Máximo Cantero.