El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció este lunes que los líderes de la eurozona alcanzaron "un acuerdo unánime" para iniciar las negociaciones para el tercer rescate de Grecia. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que el gobierno "luchó hasta el final para un acuerdo que permitirá al país recuperarse". El tercer rescate se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente del Consejo Europeo señaló que "todo está preparado para llevar al Mecanismo europeo de Estabilidad (MEDE) el programa para Grecia, con serias reformas y apoyo financiero". Por su parte, Tsipras manifestó que el gobierno afrontó "dilemas difíciles” y que tuvieron que hacer “concesiones difíciles para evitar la aplicación de los planes de algunos círculos ultraconservadores europeos".

Antes de Donald Tusk y por la misma vía, los primeros ministros de Bélgica, Luxemburgo y Malta informaron de que tras casi 17 horas de negociaciones, los líderes alcanzaron un acuerdo con el primer ministro de Grecia sobre el plan de reformas que pondrá en práctica de inmediato a cambio de iniciar las conversaciones para ese tercer rescate, que se situaría en torno a los 82.000 a 86.000 millones de euros.

Grecia y los otros 18 socios del euro negociaron durante casi 17 horas un compromiso para comenzar las negociaciones de un multimillonario tercer rescate de Atenas.

Tsipras defendió el acuerdo, aseguró que permitirá salvaguardar la "estabilidad financiera" y manifestó su esperanza de que algunas de las medidas pactadas, como el paquete de inversiones, la renegociación de la deuda, o el punto final al debate sobre la salida del euro, ayuden a calmar a los inversores y a contrarrestar las medidas recesivas que incluye el programa.

"Creo que el pueblo reconoce el combate difícil que tuvimos y que en esta ocasión el peso de las medidas será mejor repartido entre la sociedad", añadió el líder griego a su salida de la cumbre de la eurozona que duró 17 horas.

"Conseguimos ganar la reestructuración de la deuda y una financiación segura a mediano plazo", subrayó, en alusión a la mención a una posible mejora de las condiciones de pago que incluye el programa y prometió que "seguiremos luchando para restablecer la soberanía nacional".

Ahora "hay que luchar contra la oligarquía que llevó el país hasta aquí", concluyó.