Este viernes murió el escritor chileno Pedro Lemebel, narrador y poeta que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país. El autor de La esquina es mi corazón, entre otros títulos, falleció en una clínica de Santiago. Para el Gobierno trasandino, se trata de la partida de "un imprescindible para Chile".

"Fue un creador incansable", dijo en La Moneda (sede de Gobierno) la presidenta Michelle Bachelet. En declaraciones que reproduce EFE, la mandataria definió a Lemebel como "un luchador social y un defensor de la libertad, que representó a los marginados y a los olvidados".

Bachelet reveló que hace unos días tuvo la oportunidad de despedirse del escritor y se felicitó porque en democracia se haya avanzado en algunos de los objetivos por los que Lemebel luchó.

"Es un imprescindible para Chile", dijo en tanto la ministra de Cultura, Claudia Barattini, que fue amiga personal del autor y compartió con él un programa radial hace algunos años.

“Lemebel cambió la historia cultural de este país. Nos abrió un camino de libertad, rompió el doble estándar y nos obligó a reconocer un Chile complejo y diverso", dijo Barattini a los periodistas en la clínica en la que Lemebel murió como consecuencia de un cáncer de laringe.

"Su aporte literario es enorme, pero la verdad es que vino a cambiarnos la cabeza. Pedro nos ha permitido tener una mirada piadosa y limpia sobre territorios de la condición humana que han sido maltratados y excluidos", añadió la funcionaria.

Nacido en un barrio pobre de Santiago como Pedro Mardones Lemebel en 1952, el ganador del Premio Iberoamericano de las Letras "José Donoso" en 2013 por obras como Loco Afán (1996), De Perlas y Cicatrices (1998) y Tengo miedo Torero (2001), entre otras, padecía esta enfermedad desde hace varios años.

En 2012 fue sometido a una laringectomía, pero su salud no mejoró e incluso perdió el habla a causa del cáncer.

No obstante, hace pocos días y movilizado en una silla de ruedas, estuvo presente en la "Noche Macuca", un homenaje a su obra que fue parte de las actividades del Festival de Teatro Santiago a Mil.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet integró junto a Francisco Casas el colectivo de arte "La Yeguas del Apocalipsis", que protagonizó osadas y crudas acciones contra el régimen, como sepultarse en cal viva para representar a los detenidos desaparecidos.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmó en una nota de prensa que la pluma de Lemebel "representa y refleja la fuerza y vitalidad de los marginados, de los excluidos".

Él sobresalió principalmente por su estilo y apuesta literaria única, un invento propio que desde el arte se enfrentó desde siempre al clasismo, la homofobia y el desprecio a lo diferente", subrayó el Movilh.

"Se va un valiente y talentoso de las letras, Pedro Lemebel. Se le debe mucho en sacar los temas tabúes, contra la dictadura y cercano al pueblo", comentó por su parte la presidenta del Senado chileno, Isabel Allende.

Autor también de La Esquina es mi corazón (1995), Zanjón de la Aguada (2003) y Adiós Mariquita Linda (2004), algunas de las cuales han sido adaptadas al teatro, Lemebel ganó la beca Guggenheim en 2002, fue varias veces candidato al Premio Altazor y en 2014 al Premio Nacional de Literatura.

El premio José Donoso, el máximo galardón que recibió, le fue otorgado en 2013 "por su asertividad a la hora de exponer la complejidad de la sociedad chilena", según destacó el jurado.

El velatorio de Lemebel, tendrá lugar en la iglesia de la Recoleta Franciscana de Santiago y su funeral se realizará este sábado en un cementerio del sector sur de Santiago y será público, anunció Héctor Núñez, portavoz de la familia.

"Será una bonita despedida, para que sus seguidores, la gente que lo leyó, que estuvo cerca de él todos estos años, el pueblo puedan darle la despedida que él se merece", explicó.

La partida de Lemebel tuvo amplia repercusión en Twitter.