El gobernador Antonio Bonfatti firmó esta semana el Decreto Nº 0386 a través del cual se adjudica a la firma Riva SA la obra de terminación del Centro de Justicia Penal que la provincia construye en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, de la ciudad de Rosario.

Esta etapa, que representa una inversión de 176.499.000 pesos, corresponde a la ejecución de la arquitectura e instalaciones interiores del edificio y tiene un plazo de ejecución de 450 días.

"Este edificio simbolizará la transformación profunda del Estado a través del nuevo sistema de justicia penal que se implementó hace un año en la provincia de Santa Fe y que ha demostrado en ese plazo ser enormemente superior al anterior, sobre todo, por la inmediatez y la transparencia de los procesos", sostuvo Bonfatti. 

A la vez, el gobernador destacó que “los rosarinos sumarán un nuevo espacio público con la recuperación de los patios del viejo Hospital Clemente Álvarez y todo el proyecto implicará una transformación urbana en la zona".

En la misma línea, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, explicó que “con esta cuarta y última etapa se completa la construcción del Centro de Justicia Penal, una obra prevista en el Plan Estratégico y fundamental para el funcionamiento de la reforma procesal penal”.

La cuarta y última etapa tiene por objetivo la terminación interior del edificio en su totalidad. Comprende las tareas de albañilería, construcción en seco de tabiques y cielorrasos, carpinterías e instalaciones interiores con el fin de finalizar la construcción del Centro de Justicia Penal.

Las tareas de albañilería prevén la construcción de muros divisorios interiores con sus correspondientes terminaciones y acabados, la ejecución de contrapisos, carpetas y pisos en su totalidad. Asimismo, se realizarán tareas de construcción en seco que contempla tabiques, revestimientos y cielorrasos.

Además, se colocarán las carpinterías interiores de aluminio, madera y hierro, correspondiente a divisorios y puertas de oficinas, puertas en locales húmedos y circulaciones, y herrerías ubicadas principalmente en locales correspondientes al sector de alcaldía.

Los trabajos a ejecutar para la culminación y total funcionamiento del edificio comprenden: instalación cloacal-pluvial, sistema de provisión de agua potable y gas, incluyendo la instalación de artefactos sanitarios, instalación eléctrica y de corrientes débiles completa, instalación termomecánica, e instalación de seguridad.

Se realizará el montaje de ascensores, barreras de seguridad, así como también la construcción de mobiliario fijo necesario para el funcionamiento del edificio.

ETAPAS PREVIAS

La primera etapa del futuro Centro de Justicia Penal rosarino -ya finalizada- comprendió la construcción de la estructura de hormigón y demandó a la provincia una inversión de 29.096.870,95 pesos.

La segunda instancia de los trabajos, en ejecución, comprende la provisión e instalación del sistema de piel de vidrio y del sistema de frente integral -puertas, marcos, ventanas y vidrios, parasoles, rejillas, herrajes y portones-, es decir, lo inherente al cerramiento exterior del edificio.

En este caso, las tareas registran un avance superior al 96 por ciento, con una inversión actualizada superior a 24,4 millones de pesos.

En tanto que la tercera etapa, también en ejecución, contempla la impermeabilización de cubierta, el sistema de desagües pluviales y urbanización de la plaza Dr. Dell Oro ubicada sobre calle Rueda. Esta instancia cuenta con un avance del 44 por ciento y una inversión superior a los 30 millones de pesos.

EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL

Este nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para su implantación, se eligió un sitio de fluido acceso vehicular y muy bien comunicado por transporte público. Se trata de la manzana donde antiguamente se ubicaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), delimitada por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda.

El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. Ocupa el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 por ciento restante un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.

El complejo edilicio albergará los Tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus Salas de Audiencias Públicas y Orales, Cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio Público de la Acusación, Alcaidía con boxes para entrevistas y sala de reconocimiento.