El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, afirmó este sábado que el ex jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, "debería ser removido" de la Auditoría General de la Nación (AGN) porque no tiene "idoneidad moral".

Para el funcionario, la diputada Elisa Carrió "tenía razón cuando planteó la impugnación" de Echegaray y mencionó la evasión fiscal de 8 mil millones de pesos por parte del Grupo Indalo del empresario Cristobal López.

En diálogo con Télam, Pérez es el primer funcionario del gobierno nacional en explicitar su oposición a la permanencia de Echegaray como titular de la AGN, quien asumió su cargo en enero pasado luego de una disputa política y judicial con los presidentes de las cámaras parlamentarias, Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

"Echegaray no tiene idoneidad moral para estar en la AGN, lo que dijo Carrió en la impugnación (que la diputada realizó a fines de diciembre) está absolutamente corroborado ahora", dijo Pérez, en su primera coincidencia pública con su ex jefa política desde que se fue de la Coalición Cívica en 2013.

El funcionario del Ministerio de Interior opinó que Echegaray "no puede estar a cargo del órgano de control más importante del país, justo el hombre que no vio la deuda de (el empresario) Cristóbal López (dueño del grupo Indalo), porque o tenía intereses creados o no sirvió para el puesto. También dejó pasar los controles a (la imprenta) Ciccone".

"Carrió entonces tenía razón cuando planteó la impugnación, y hay mecanismos para la remoción que deberían usarse. El problema es que el cargo (de titular de la AGN) es a propuesta de un partido, en este caso el Frente para la Victoria, con firmas de los titulares de las Cámaras", agregó.

Pérez consideró que "el kirchnerismo sostiene a Echegaray en vez de proponer otro nombre porque en todos estos grandes negocios tuvieron la complicidad del propio Echegaray, quien además va a ser el que controle la gestión en 2015".

Por último, el ex massista y ex Coalición Cívica llamó a que "la política active los mecanismos para remover a Echegaray".

El martes pasado, Carrió amplió su denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) contra el ex director de la Afip y pidió que sean investigados algunos de sus colaboradores por considerar que pudieron haber "encubierto o haber sido partícipes de hechos de corrupción" del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, en la semana, en entrevista con TN, Echegaray aseguró no haber tenido responsabilidad en la evasión del grupo Indalo: "Una vez que se cumple con las metas de recaudación, la ley le asigna la facultad a la Afip de otorgar facilidades de pago a empresas que por una situación financiera no llegan a pagar a término".

También dijo sobre Lázaro Báez: "Terminará preso", lo que generó la reacción del empresario patagónico: "Yo puedo explicar mi patrimonio; Echegaray no".