A un año y cinco meses de la implementación de la ordenanza que prohibe la entrega de bolsitas de plástico con la compra en los supermercados de Rosario, fabricantes de plástico aseguraron que la medida perjudicó al sector y advirtió sobre el cierre de firmas.

“La industria plástica se ha visto muy perjudicada. Hay empresas ya en procedimientos de crisis, sabemos que esas empresas a la larga van a tener que cerrar”, señaló Luis Borda, titular de Polimundi, una empresa rosarina que produce y vende bolsas de polietileno de alta y baja densidad.

En contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, aseguró que desde que se implementó la ordenanza el sector del plástico se resintió y además señaló entre los más perjudicados a los propios consumidores que ahora deben comprar bolsas de plástico –muchas veces con sobreprecio– cuando antes usaban las que se llevaban de los supers.

En tal sentido, sostuvo que la medida, inspirada en el cuidado del ambiente, se convirtió en una herramienta económica de los supermercadistas que ahora venden, muchas veces con sobreprecios las bolsitas que los consumidores siguen necesitando.

Después de un debate intenso en el Concejo, y una campaña amplia de concientización, desde el 1º de abril de 2016 se dejaron de entregar bolsitas de plástico con la compra para estimular el uso de otros materiales “reutilizables y durables”, como bolsos de tela, canastos o changuitos.