Las prendas deportivas hechas en base a tejidos con metales como el antimonio son potencialmente peligrosas para la salud si se utilizan con mucha frecuencia. Así lo revela una investigación realizada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, España.

Los efectos del antimonio en contacto con la piel se traducen en algunas afectaciones dérmicas, así como problemas en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor.

Es el caso de ropa de poliéster –el tejido que se utiliza en las camisetas deportivas, por ejemplo–, en la que se detectó una presencia de antimonio que, en algunos casos, está por encima de los límites permitidos.

Además la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) clasificó el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas, según consignó Doc Salud.

Aunque los riesgos derivados de la exposición dérmica a algunos metales tóxicos siempre se han considerado residuales, este trabajo pone de manifiesto que en algunas piezas de poliamida negra se encuentran niveles elevados de cromo, mientras que otras de color verde, azul o marrón incluyen altos niveles de cobre.

También detectaron la presencia de nanopartículas de plata y de titanio en varias prendas de ropa, de las que aún se desconocen los efectos tóxicos.