La posible cesión de una parte del Parque Regional de Villa Gobernador Gálvez despertó un alerta de vecinos, ambientalistas, funcionarios y dirigentes políticos. Desde el GEN, denunciaron que la situación pone en peligro este “pulmón” para la región y exigieron que el gobierno provincial proteja este espacio para el bien del ecosistema.

En representación de este partido político, Javier Moreno brindó detalles al respecto al programa A Diario de Alberto Lotuf. Según explicó, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez cedería parte de reserva natural, ubicada a la vera del Acceso Sur y lindera al barrio La isleta, para la construcción de un camping sindical y de una guardería náutica. Desde el GEN remarcaron que el avance sobre el verde perjudica su capacidad natural de absorción en caso de desbordes del lindero arroyo Saladillo.

“Nos preocupa la posible cesión de 6 hectáreas al sindicato de la Carne. Esto puede sentar un precedente, en dos años viene otra institución y solicita más terreno y así sacan tierra a esta reserva que es un verdadero pulmón”, señaló.

Según explicó, el proyecto es impulsado por el intendente Pedro González y si prospera, las 6 hectáreas pasarán a manos del sindicato para su uso privado. “Es nuestro bosque nativo y debe ser un patrimonio de todos los villagalvenses, es nuestro pulmón verde que cataliza el dióxido de carbono de las emisiones de la región, y es único en casi 100 kilómetros a la redonda, un verdadero refugio natural de una abundante flora y fauna. Solo en pájaros, conviven allí más de 50 especies de aves”, explicó.

Y continuó: “La reserva es un disminuidor natural del desplazamiento del agua hacia y desde el arroyo Saladillo. El desmonte puede provocar una aceleración del desplazamiento del agua en desbordes o intensas lluvias, lo cual pondría en peligro la zona norte de la ciudad y poblaciones costa abajo, como la zona de Pueblo Nuevo”.

Moreno aseguró que sólo dos guardafaunas están en el lugar para cuidarlo. “Hacen gran labor pero es una zona donde continuamente hay incendios intencionales”, remarcó y pidió al gobierno provincial que lo enmarque legalmente, como un espacio natural preservado, a fin de evitar su desmonte.