El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) halló 746 presuntas víctimas de trata con fines de explotación laboral en las inspecciones que realizó en el sector rural entre 2013 y 2014. Unos 50 menores fueron además rescatados en situación vulnerable.

De acuerdo a un comunicado de prensa oficial, los inspectores de Renatea que fiscalizan los campos en todo el país detectaron situaciones con un alto grado de incumplimiento de la normativa vigente que podrían ser tipificadas como casos de “trata laboral”. Los fiscalizadores han actuado de oficio presentando las denuncias ante las autoridades competentes.

En esas situaciones, las delegaciones provinciales del Renatea han accionado de manera inmediata dando respuesta a las necesidades más apremiantes, proveyendo alimentos, agua potable, pañales, alojamiento y transporte para aquellos trabajadores agrarios que requerían regresar a sus provincias de origen.

Desde 2008, la Ley 26.364 tipifica la trata de personas como un delito federal. El 90 % de los casos de trata detectados con fines de explotación laboral son identificados en actividades agrícolas y textiles.

"Vamos a seguir llevando el organismo a cada rincón del país donde haya trabajadores agrarios desprotegidos", aseguró el director del Registro, Guillermo Martini. De acuerdo a lo que explicaron, cuando se encuentra ante una persona en condiciones de riesgo, el Renatea brinda todos los recursos disponibles que corresponden a los trabajadores agrarios. Una vez restituidos en su lugar de origen, la institución asesora, gestiona y acompaña el acceso a la documentación necesaria para facilitar la Asignación Universal por Hijo, la escolaridad, o la cobertura de salud. También brinda el patrocinio laboral a todo aquel trabajador que lo solicite.

Para afrontar con todos los recursos disponibles los casos de explotación laboral que encuentra en las inspecciones, el Renatea ha firmado varios convenios de cooperación y asistencia para prevenir y erradicar la trata de personas en el mundo de trabajo con organismos especializados en esta problemática.