Los casos de VIH en jóvenes gays aumentaron considerablemente en los últimos años, según las estadísticas del Programa Municipal de Sida (Promusida). Actualmente, de cada 100 diagnósticos, 45 corresponden a los hombres que tienen entre 15 y 28 años. Se estima que la falta del uso del preservativo es uno de los factores más incidentes en esta situación.

En contacto con Rosario3.com, el coordinador del Promusida, Damián Lavarello, advirtió que el incremento de diagnósticos se debe a una “combinación de fenómenos”. Además, remarcó que los jóvenes “no se cuidan lo necesario”, ya que entiende que en algunos casos hay “relajación” y “falta de conciencia”.

“Esto nos indica de qué no tenemos que ocupar, ya que tenemos que desarrollar acciones para este grupo. Pero la realización del test es importante, porque mucho de los afectados al comienzo les dio negativo”, puntualizó Lavarello.

La detección temprana del VIH posibilita que se pueda realizar tratamientos para convivir con el virus sin desarrollar complicaciones. Por ese motivo se promueven los testeos en todo el país, ya que, en caso contrario – como suele en algunos adultos mayores – si el diagnóstico es tardío aumenta el riesgo de la persona infectada, ya que después de los cinco años del contagio se puede llegar a contraer Sida.

Respecto a la suba de casos en jóvenes gays, Lavarello adelantó que se está diseñando en la ciudad una campaña en conjunto del Promusida con distintas ONG, el Área de Diversidad Sexual, sobre prevención, concientización y capacitación para los sectores afectados.