Lo más importante

Afip analiza cambios en Ganancias, monotributo y otros impuestos

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, dijo que todas las modificaciones en la estructura de ingresos van a ir asociadas con las obligaciones y los gastos del Estado. ”Hay una vocación de ordenar las situaciones de inequidad”, aseguró
     Comentarios
     Comentarios

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, dijo que se analizan modificaciones en el impuesto a las Ganancias y el monotributo, entre otros impuestos, con el objetivo de que sean "equitativos para el gobierno y para la ciudadanía".

Además, consideró central para el organismo "reconstruir la relación de la administración tributaria con la gente, eliminar la discrecionalidad, ser muy transparentes a la sociedad y rendir cuentas periódicamente".

Abad se refirió al tope de 400 mil pesos en el monotributo y dijo que "hay que revisar ese número porque es cierto que los aumentos de precios en los últimos tiempos han distorsionado esto, lo vamos a ir haciendo en el contexto de otras modificaciones que están en marcha, como Ganancias sobre aguinaldo, Ganancias en general y derechos de exportación".

"Hay una situación de delicado equilibrio. El tema central es que un país con niveles altos de inflación no soporta ningún impuesto porque en el mero transcurso de seis meses se desordenan todas las relaciones. Hay una vocación del gobierno de ordenar todas las situaciones de inequidad, fundamentalmente para las personas de menores ingresos", aseguró.

Por otra parte, dijo que "hay que reordenar toda la lógica del Impuesto a las Ganancias siendo racional en el mínimo no imponible y también en escalas más elongadas. El presidente anunció que para marzo se va a presentar un proyecto en ese sentido, así que estamos trabajando en esa línea".

"Tiene que haber modificaciones en el impuesto al Cheque, en Bienes Personales, pero las modificaciones en la estructura de ingresos van a ir asociadas con las obligaciones y los gastos, porque si se van a hacer unas modificaciones tarifarias sin castigar a la gente de menores recursos, si se bajan las retenciones, no se cobra Impuesto a las Ganancias en aguinaldos, si readecuamos todo eso, hay una lógica de equilibrios", explicó.

Además, señaló que "Afip durante estos últimos tiempos tuvo algunas discrecionalidades que yo no creo que estén en línea con como tiene que manejarse la relación entre la administración tributaria y los ciudadanos; lo que tenemos que hacer es reconstruir la relación de la administración tributaria con la gente, eliminar la discrecionalidad, ser muy transparentes a la sociedad y rendir cuentas periódicamente".

"Es básico el secreto fiscal, uno de los grandes desafíos es volver a respetar ese pacto entre la administración tributaria y el contribuyente", concluyó.

Comentarios

Segui Leyendo