La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) logró secuestrar unas 50 toneladas de juguetes elaborados con materiales tóxicos, que están considerados nocivos para la salud de los niños que pudieran manipularlos. También se secuestraron otras 115.000 unidades en distintos comercios mayoristas del barrio de Once y Mar del Plata, por carecer de la documentación de respaldo que acredite su tenencia. En total, los productos están valuados en 28 millones de pesos.

Según la Afip, el operativo se logró gracias al trabajo de inteligencia aplicado por los funcionarios de la Aduana utilizando la Matriz de Riesgo Aduanero, que evitó que estos productos falsificados “invadieran el mercado local y perjudicaran a la industria nacional y a los comerciantes que cumplen con la ley”.

Los juguetes simulaban ser de las marcas Monster High, Minions, Transformers, Spiderman, Cars y productos de Violetta.

Según se detalló, algunos de los juguetes “contenían pinturas con plomo y plastificantes como el ftalato, que son tóxicos para los niños”. Todos estos productos serán destruidos.

En el procedimiento estuvo presente Gabrielle Doyle, representante para Latinoamérica de la International Trademark Association (INTA), quien se interiorizó del trabajo que realiza la Aduana contra el fraude marcario y el Dr. Gustavo Giay, experto en lucha contra la piratería y falsificación de marcas.

Además, participaron representantes de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, encabezado por el presidente de la entidad, Matías Furió.