A última hora del viernes, empresarios y gremio acordaron un aumento en la negociación paritaria de 28%, más distintos porcentajes por categoría que llegan a un 32%. Esto permitió destrabar el conflicto y levantar la medida de fuerza que afectaba el normal suministro del fluido. El presidente de Extragas, Antonio Corral, aseguró que entre martes y miércoles la situación estará normalizada.

El aumento acordado se hará efectivo en dos cuotas: 16% en mayo y 12% en octubre, más sumas fijas no remunerativas que ya estaban vigentes para mejorar dos de las categorías que integran el convenio colectivo de ese sector, informaron desde la cartera laboral.

El gremio realizó una medida de fuerza desde el martes hasta el viernes de la semana pasada, inclusive, que afectó la disponibilidad de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se despacha a través de garrafas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Chaco, y cuyos destinatarios son, en su mayoría, hogares de bajos recursos.

Corral explicó que su empresa Extragas, con plantas en Cañuelas y La Plata, "a partir de la misma noche del viernes y durante el fin de semana, trabajó para poder normalizar la situación lo antes posible, al igual que las otras 10 plantas que operan en el país".

Las empresas acudieron a la negociación representadas por las entidades que las agrupan: Cámara Argentina de Gas Licuado (Cegla) presidida por Oscar de Cillis; la Cámara Argentina de Distribuidoras de Gas (Cadigas), por su titular, Eduardo Neagoe; y Pedro Renda, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Fraccionadoras (Cafragas), entre otros empresarios de las distintas fraccionadoras.

En todo el país hay unos 4,5 millones de hogares que son potenciales consumidores de Gas Licuado de Petróleo, según datos suministrados por las cámaras del sector.