El flamante interventor de la Afsca designado por el gobierno nacional, Agustín Garzón, se presentó este miércoles a la tarde en tribunales para denunciar al titular del organismo, Martín Sabbatella, por supuesto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Desde el oficialismo aseguraron a la agencia DyN la denuncia por esas figuras penales, aunque fuentes judiciales aclararon que se trató de una exposición oral del funcionario y por lo tanto aún no se estableció qué "delitos concretos" serán investigados.

Apenas fue nombrado por decreto, el joven abogado del PRO y allegado a Marcos Peña, se presentó en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, de Retiro.

Como el horario de atención judicial ya había terminado, Garzón fue remitido ante el juzgado a cargo de Julián Ercolini, quien está de turno con la Policía Federal y toma intervención momentáneamente en las denuncias que se sucedan fuera del horario de tribunales.

Allí, Garzón hizo una "exposición oral" en donde informó que había sido designado como interventor y que "por los medios de comunicación se enteró que Sabbatella no quería dejar el cargo, por lo que quería dejar asentado esta situación para que se investigara penalmente", señalaron las fuentes.

En el juzgado, entonces, se hizo un escrito para abrir la causa y el juez Ercolini analizaba si era necesario realizar alguna medida previa en el marco de la instrucción.

El lunes próximo -primer día hábil después de las fiestas de Navidad- se enviará el sumario a la Cámara Federal para que se sortee el juez que deberá instruir esta investigación, informó La Nación.

Por su parte, Sabbatella presentó dos acciones judiciales: un hábeas corpus y un recurso de amparo con medida cautelar, tras la intervención del organismo que preside por ley hasta 2017. Defendió también su rol de militante y dijo que Macri tendría derecho a poner en su lugar a un simpatizante del PRO dentro de dos años, cuando concluya su mandato.