La unanimidad que había logrado el Concejo para apoyar el descanso dominical en 2013 no se repetirá para el tratamiento de la adhesión de Rosario a la norma recientemente aprobada, o al menos no este jueves. La Asociación Empleados de Comercio solicitó al cuerpo deliberativo local que se sancione la aplicación local de la ley antes de fin de año y varios ediles dieron su aval, incluido el presidente Miguel Zamarini. Pero Carlos Cardozo (PRO) y Martín Rosúa (UCR) ventilaron sus objeciones, un día antes del probable tratamiento en el recinto.

Otro de los temas polémicos que deberían tratarse es la suba de la tarifa del Transporte público de pasajeros (TUP). El encuentro de la comisión de Servicios Públicos que estaba previsto para este miércoles al mediodía fue postergado para este jueves a las 9.30, en el Salón de los Acuerdos. Zamarini dijo a El Tres que si no hay consenso, podría convocarse a una nueva sesión para la semana próxima.

Descanso dominical

Cardozo sostuvo que “es irresponsable darle tratamiento exprés a un tema tan sensible” como el descanso dominical y destacó la necesidad de “escuchar a todos los sectores que quieran expresarse”.

“No tenemos ningún estudio de impacto en el mercado laboral, no sabemos los efectos económicos de una medida de esa naturaleza y una temática de esta índole debería ser tratada de manera metropolitana, tomando una determinación en conjunto con las otras municipalidades y comunas del Gran Rosario”, dijo el edil del PRO.

Asimismo, Cardozo planteó que “en la comisión de Gobierno hay más de quince pedidos de audiencia de diversas organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil y de estudios sociales y económicos que quieren expresarse sobre el tema y es nuestra obligación escucharlos, así como también a todos los actores involucrados, sindicales, empresariales y quienes tengan algo para decir, por lo que forzar el tratamiento sobre tablas no tiene asidero alguno”.

“Estamos ante un complejo esquema económico nacional, con altas expectativas inflacionarias y desde la Municipalidad de Rosario se acaba de impulsar un aumento de tasas del del derecho de registro e inspección (Drei) que, aunque lo nieguen, termina impactando en toda la cadena de la economía regional y local, por lo que avanzar con un tema que plantea más incertidumbres que certezas no parece muy adecuado”, completó el concejal del PRO.

El no del radical

Por su parte, Martín Rosúa argumentó su rechazo: “Hay que profundizar sobre las medidas y fundamentalmente las consecuencias. Estamos hablando, ni más ni menos, que del peligro de las fuentes laborales”.

El radical también planteó que “caeríamos en una irresponsabilidad política si se sanciona esta medida sin tener en cuenta las consecuencias que puede generar en materia de cierres de establecimientos o conflictos en materia de empleo” y acotó que “todavía no hemos visto siquiera un estudio de impacto económico serio que pueda respaldar este dictamen”.

Para Rosúa, “la falta de este estudio es un gravísimo error, que quita previsibilidad a los efectos derivados de lo legislado en un momento de recesión de la economía, donde peligran muchos puestos de trabajo. Si nos equivocamos, pueden quedar muchos rosarinos en la calle”.

El edil radical dijo que “la medida es claramente inconstitucional” y agregó que “de los fundamentos de la ley, surge con evidencia que incursiona en materia de jornada laboral y de descanso, que fueron expresamente delegados por las provincias al Congreso de la Nación, es decir, que son de jurisdicción nacional. Y hay sobrados ejemplos a nivel nacional, e incluso en nuestra provincia, donde la justicia ha dictaminado la inconstitucionalidad de normas similares”.

“Hay ejemplos que rozan lo absurdo”, continuó Rosúa, que agregó que: “Un empleado del sector panificación de un supermercado no podrá trabajar los domingos, pero sí puede hacerlo el empleado de una cadena de panaderías. Esto se repite en otros rubros, generando un doble estándar de protección a los trabajadores, privando a algunos de ellos a un trato justo y homogéneo”.

“¿ El trabajador de un supermercado tiene un mejor derecho a descansar y disfrutar el domingo en familia que un trabajador de un bar o de una estación de servicios o de un local de juegos en un shopping. Es razonable el criterio de distinción entre trabajadores?”, se preguntó el edil radical.

¿Estás de acuerdo con que se aplique el descanso dominical en Rosario?