Dos de los cuatro hornos del crematorio del cementerio La Piedad volvieron a tener actividad. Los que aún no funcionan se pondrán en reparación en breve. El miércoles pasado, apoderados del sindicato de Municipales denunciaron irregularidades, por lo que ordenaron que se cierre temporalmente el lugar.

Fuentes informaron a Rosario3.com que las refacciones anunciadas el viernes pasado por el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, se concretaron en los dos hornos modernos del crematorio. 

De esta manera, sólo se desarrollan dos tipos de cremaciones: las llamadas voluntarias y los "angelitos". La primera se trata de la incineración de los cuerpos de personas que autorizaron y pagaron en vida el servicio; la segunda es la cremación del cadáver de un bebé o niño.

Físicamente, el crematorio de La Piedad tiene tres hornos. Uno de ellos –el más antigüo– tiene dos subdivisiones, por lo que los trabajadores señalan que hay cuatro. 

Este lunes, según apuntaron a este medio, se iban a evaluar costos para comenzar las refacciones en el horno más viejo del cementerio. Se estima, por las tareas a realizar, que tardará aproximadamente un mes en volver a funcionar. 

Empleados de La Piedad, indicaron que por el momento suspendieron los traslados de otros cementerios. Esto quiere decir, los pedidos de incinerar cuerpos que ya están enterrados. 

Aumento de cremaciones

En los últimos dos años el cementerio tuvo un incremento considerable en la cantidad de cremaciones. A modo de comparación, en 2003 se hicieron 1.100 en todo el año, mientras que en el 2014 se realizaron alrededor de 3.500.