Comerciantes rosarinos se reunieron este lunes con autoridades de la Municipalidad y pidieron un plazo de 30 días para poder adecuarse a la norma que prohibe mantener los acondicionadores de aire encendidos y abiertas las puertas al mismo tiempo.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Asociación Empresaria de Rosario, el secretario de Control municipal, Gustavo Zignago, y la gerenta de la Agencia Municipal de Inversiones, Eleonora Scagliotti.

Los comerciantes pidieron un tiempo más para adaptarse a la ordenanza aprobada hace un año por el Concejo justo después que el municipio empezara a enviar notificaciones de incumplimiento.

“Creemos que es razonable lo solicitado y debería aceptarse el pedido”, dijo al término del encuentro Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria, al periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

Según la ordenanza sancionada hace un año, los negocios que mantengan sus acondicionadores de aire encendidos y abiertas sus puertas al mismo tiempo serán sancionados. Las multas van de 30 pesos por metro cuadrado hasta clausuras.

La iniciativa fue impulsada por la concejala María Eugenia Schmuck y su par radical Sebastián Chale.

A principios de año, los ediles recordaron que el Ejecutivo municipal promulgó en 2015 la ordenanza y que desde este enero, los inspectores municipales podrán sancionar a los comerciantes que no respeten la prohibición de mantener sus puertas abiertas al públicos mientras en el interior de los locales están prendidos los acondicionadores de aire.

Schmuck explicó que dichos aparatos tampoco pueden estar a una temperatura menor a 24 grados y advirtió que por cada grado que se desciende por debajo de esa temperatura representa un consumo de un 8 por ciento más de energía.