A menos de un mes del debut del equipo de fútbol argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el técnico Gerardo Martino no llega a completar 11 jugadores para salir a la cancha. Esta situación enojó al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, que lanzó dardos contra la AFA y advirtió que “hoy hay un 50 por ciento de posibilidades de que Argentina no presente equipo” en los Juegos.

Werthein estalló de bronca en una nota radial y criticó duramente la "falta de gestión" de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante las negativas de los clubes para ceder jugadores con vistas a los Juegos de Río 2016.

El dirigente dijo que la situación es compleja y "hay un 50 por ciento de posibilidades" de que la selección no vaya a Río. Sin embargo, señaló que él y su equipo de trabajo se están ocupando del tema para confirmar un plantel.

"Es un poco lo que pasa con la AFA. Hace 20 meses que no habla con nosotros", indicó el presidente del Comité Olímpico Argentino, que también responsabilizó a Martino por tener una actitud pasiva.

"La AFA no se pone las pilas, no toma decisiones, es una AFA muda. El fútbol es una representación muy importante para el país. Y que hoy no se pueda conformar un plantel para ir a competir a Río es una vergüenza", añadió.

El dirigente instó a sus colegas de AFA a "ponerse a trabajar" y demostrar "respaldo hacia Martino: "Si uno quiere traer un jugador, por ejemplo (Paulo) Dybala, tiene que subirse a un avión e ir a hablar con la gente de la Juventus y de Italia, donde quieren organizar un Juego Olímpico -enseñó-. Hace falta trabajar y también respaldar a Martino, no dejarlo como una persona solitaria en la búsqueda futbolistas. Muchos jugadores quieren venir, me lo han dicho expresamente", sentenció.

"La cosa sería muy distinta si los dirigentes de fútbol estuvieran detrás de Martino dándole apoyo y hablando con los clubes para conseguir a los jugadores. Es muy diferente no tener éxito después de haber realizado una gestión a no tenerlo porque no se ha hecho nada", separó.

"Es momento de poner las barbas en remojo y hacer todo lo necesario para que se puedan conseguir los jugadores. Nuestro país, que es bicampeón olímpico, debe tener una representación como los argentinos se merecen", indicó.

Hasta el momento, el plantel argentino tiene nueve jugadores confirmados: Gerónimo Rulli (Real Sociedad), Jonathan Silva (Sporting de Lisboa), José Luis Gómez (Lanús), Mauricio Martínez (Unión), Giovani Lo Celso (Rosario Central), Leandro Paredes (Empoli), Cristian Espinoza (Huracán), Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Emanuel Mammana (River Plate).

Pero de la lista de preseleccionados por el Tata fueron descartados, por diferentes razones, Dybala, Jonathan Calleri (San Pablo), Cristian Pavón (Boca), Augusto Batalla (River) y Mauro Icardi (Inter). Además, se trabó la autorización de los defensores Matías Musacchio (Villarreal) y Ramiro Funes Mori (Everton), dos de los mayores de 23 años elegidos por el entrenador.

Argentina debutará en los Juegos el 4 de agosto ante Portugal -sin Cristiano Ronaldo-, como cabeza de serie del Grupo D, en el estadio Olímpico de Río. El 7 jugará con Argelia, en el mismo escenario, y cerrará la zona en Brasilia, el 10, ante Honduras. El 13 serán los cuartos de final, el 17 las semifinales y el 20 se disputará la final en el Maracaná.

Por su parte, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister expresó: "Veo con mucha preocupación el desinterés de la AFA en presentar un gran equipo para los Juegos. Queremos que el plantel comience a entrenar cuanto antes".