Ayer se aprobó en la comisión de Obras Públicas del Concejo un proyecto que prohíbe el estacionamiento a 45 grados en 10 cuadras del centro de la ciudad y es muy posible que este jueves se apruebe en el recinto. La propuesta tiene historia: el año pasado fue frenada por la propia intendenta Mónica Fein tras una polémica con los ediles. Ahora, parece que hay concenso y el estacionamiento inclinado será cosa del pasado.

De acuerdo a lo que informó el periodista Ariel Borderi en Radio 2, este martes el proyecto de la concejala Daniela León obtuvo luz verde en la comisión de Obras Públicas. La iniciativa modifica un decreto del año 1978, sancionado durante la última dictadura, que habilitó el estacionamiento a 45º en algunas calles importantes y promueve un tránsito más ligero en esas trazas.

Las cuadras afectadas son Alem, entre San Luis y Mendoza; San Luis, entre 1º de Mayo y Alem; 1º de Mayo, entre San Luis y Córdoba; Mendoza, entre Alem y Ayacucho; 9 de Julio, entre Ayacucho y Necochea; Necochea, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; Colón, entre 3 de Febrero y avenida de la Libertad; San Juan, entre avenida de la Libertad y 1º de Mayo; Córdoba, entre Laprida y Buenos Aires y Maipú, entre San Lorenzo y Urquiza.

Cabe señalar que en la propuesta que se aprobó este martes se cambia la forma de estacionamiento en la cuadra de 1º de Mayo, entre Rioja y Córdoba, pero mantiene el estacionamiento en ángulo por Córdoba entre Buenos Aires y 1º de Mayo.

En tanto, quedaron fuera la modificación del estacionamiento en Tucumán, de Sarmiento a avenida Belgrano, y en Moreno, entre Pellegrini y Montevideo.

La propuesta generó el año pasado una fuerte polémica. Por una parte, porque en la iniciativa se mantenían los 45 grados en las inmediaciones del Palacio Vasallo y además, porque se cuestionaba si la intententa tenía la potestad de generar este tipo de cambios en la ciudad. Así las cosas, Fein decidió frenar el proyecto y las cosas quedaron tal cual estaban.