Cerca de 300 agentes de la policía santafesina y de Gendarmería Nacional coparon esta mañana algunos barrios de Rosario, Roldán, Granadero Baigorria y Carcarañá en un megaoperativo antidroga del que quedaron detenidas al menos 10 personas. Se trata de los jefes de dos bandas que operaban en cooperación en la región. 

En conferencia de prensa, la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, precisó que el epicentro del operativo fue Rosario donde se realizaron 14 allanamientos y se detuvieron a los pricipales cabecillas de la banda. Destacó, sin embargo, la importancia del material recabado en los otros procedimientos. En Carcarañá –precisó– se llevaron a cabo siete allanamientos; cuatro en Roldán y uno en Granadero Baigorria.

En total –continuó– se secuestraron tres armas de fuego, dos revólveres y una tumbera; y una importante cantidad de cartuchos 9 mm. En cuanto a la droga incautada, advirtió que los oficiales aún calculaban los montos pero en una cuenta preliminar, el balance arrojaba 1.400 pastillas de éxtasis, 60 de LSD, 13 kilos de marihuana y más de dos kilos de cocaína ya fraccionada para la venta.

La funcionaria explicó que la investigación que inició la dirección de Control de Adicciones surgió a partir del dato de dos grupos que operaban casi en sociedad; uno se dedicaba a la venta de droga sintética, como LSD y éxtasis; el otro de cocaína y marihuana, pero se ayudaban en caso de carecer alguno de stock. Funcionaban –añadió Viglione– a través del delivery y la venta domiciliaria, uno de los inmuebles allanados –indicó– era utilizado para el almacenamiento. 

Hasta el momento se conocía el arresto de 10 personas supuestamente implicadas en la comercialización ilegal de estupefacientes pero habría al menos diez más. Los detenidos, hombres y mujeres mayores de edad, eran todos, de acuerdo a lo que señaló Viglione, las primeras líneas en la organización. 

Divididos en 72 vehículos oficiales, participaron del operativo 312 efectivos, agentes de la dirección general de Control y Adicción, de la dirección de Trata, de Gendarmería y de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).