La tan mentada grieta que se abrió en la Argentina entre los defensores del kirchnerismo y sus opositores, se cobró una nueva víctima: Zamba, el personaje infantil del canal Paka Paka. En las últimas horas, se difundieron imágenes de la gran estructura que representaba al niño que contaba historias relacionadas a próceres argentinos, destrozada y tirada en un rincón del predio de Tecnópolis.

Montados en 2012 en la plaza de Paka Paka y al lado del sector de los dinosaurios, los muñecos de metal que representaban a Zamba, Belgrano y San Martín tenían una altura de entre 3 y 5 metros y estaban fijados a una plataforma de hierro.

En declaraciones al diario Página 12, Fernando Salem, uno de los creadores del popular personaje, señaló: “Pienso que tuvieron que serrucharla para dejarla como la dejaron”.

El artista manifestó que el hecho le provocó “sorpresa” y que “ver destruido el trabajo de años le pareció doloroso”.

A principios de 2015, la serie infantil Zamba fue nominada a los premios International Kids Emmy Awards. El personaje también generó alguna polémica tiempo atrás porque en uno de sus capítulos supuestamente se criticaba la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

Y en los días previos al cambio de mando presidencial en el país, se acudió a uno de los programas de Zamba en el que se indicaba que el acto se hacía en la Casa Rosada, como quería Mauricio Macri, y no en el Congreso de la Nación, como pretendió la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.