Los albañiles de una obra en la localidad de Zavalla se llevaron una gran sorpresa este jueves, cuando luego de cavar unos cuantos metros encontraron restos fósiles y un gran caparazón, que podrían corresponder a un gliptodonte que vivió hace miles de años en esta región. El lugar fue cercado y se notificó a especialistas de la provincia para que realicen la extracción y los estudios pertinentes.

El hallazgo se produjo este jueves en un nuevo loteo ubicado en el oeste de Zavalla, a la vera de la ruta 33. Un grupo de obreros hacía el pozo para una vivienda y cuando llegaron a los 4 metros y medio las palas se incrustaron en un material extraño.

El presidente comunal de Zavalla, José Ignacio Mujica, contó en La primera de la tarde (Radio 2), que “hace varios años hubo un hallazgo similar a unos 700 metros del lugar en el que se encontraron los nuevos restos”.

“Desde la superficie se puede ver un caparazón de por los menos unos dos o tres metros de diámetro”, confió Mujica.

“Hemos cercado el pozo y llamamos al equipo de especialistas de la provincia para que vengan a realizar las tareas pertinentes”, concluyó.

Los hallazgos de gliptodontes son bastante comunes en esta región. Fueron animales relacionados con los actuales armadillos, que habitaron en Uruguay, sur de Brasil y Argentina. Eran hervíboros, poco ágiles y basaban su defensa en sus rígidos caparazones.