En medio de una evidente crisis política en la Unión Europea (UE) por las decisiones unilaterales de los socios con respecto a la ola de refugiados, Alemania e Italia propusieron este sábado la creación de una agencia de asilo europea, informó el diario alemán Süddeutsche Zeitung

Los ministros de Interior de Alemania e Italia, Thomas de Maiziere y Angelino Alfano, elaboraron una hoja de ruta en la que proponen una "reforma ambiciosa del acuerdo de Dublín", según una carta enviada a la Comisión Europea (CE) y difundida por el diario alemán. 

El acuerdo de Dublín establece las competencias de los estados miembro ante los solicitantes de asilo y contempla que el país en el que los refugiados tocan suelo europeo debe recibirlos y tramitar su solicitud de asilo. 

El primer paso, según la carta, sería mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE para reducir el número de refugiados que llegan a Europa y crear un sistema de registro europeo que incluya un examen de seguridad a todos los inmigrantes y refugiados que lleguen a Europa.

El objetivo es que el actual sistema de registros de cada país se integre en un mecanismo europeo para evitar que las personas se registren y soliciten asilo en varios países.

Además, propone la creación de un sistema para retornar a sus países a los inmigrantes económicos así como la formación de un contingente de refugiados que deberían ser recogidos en sus países de origen y trasladados a Europa para ser repartidos entre los miembros de la UE.

La creación del contingente europeo es propuesta desde hace meses por De Maiziere, que considera que de esta manera los refugiados se evitarían el riesgo de cruzar el Meditarráneo, pero hasta ahora no ha logrado consenso ni siquiera dentro del gobierno alemán.

La dificultad de los socios europeos para ponerse de acuerdo ante la crisis de refugiados ha puesto en jaque al bloque, cuyos miembros han optado en los últimos meses por tomar decisiones que violan el acuerdo de libre circulación.

Este sábado, Bulgaria desplegó al Ejército y a la policía en su frontera con Grecia para un ejercicio de bloqueo de las fronteras en caso de que la ruta que habitualmente utilizan los refugiados para llegar a Europa central, se desvíe hacia su territorio. 

Unos 400 uniformados, apoyados por blindados, camiones y helicópteros, ensayaron diferentes escenarios de un posible desvío de la llamada ruta de los Balcanes, que actualmente pasa de Grecia a Macedonia, y de allí a Serbia, Croacia, Eslovenia y Austria.

Estos países están aplicando estrictos controles en las fronteras y sólo permiten pasar a unos 580 refugiados al día, lo que ha provocado que decenas de miles se queden bloqueados en Grecia, el primer Estado europeo que pisan quienes huyen de la guerra y la miseria en países de Asia, África y Medio Oriente.

"Estamos determinados a proteger nuestra frontera. Exigimos a Grecia que cumpla sus obligaciones en la gestión de la crisis migratoria. Si necesita ayuda, Bulgaria está dispuesta a enviar agentes que resolverán el problema de tráfico de personas en un sólo día", declaró a los medios el primer ministro, Boiko Borisov.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras recordó que su país tiene una costa de 10 mil kilómetros y que Atenas no ha violado "deliberadamente" las reglas de bloque sino que la situación los ha superado. 

En una entrevista con el diario alemán Bild, Tsipras, recordó además que el derecho internacional obliga a llevar a un puerto seguro a los refugiados que estén en emergencia marítima.

Por otro lado, señaló que "la Meca" de los inmigrantes no es Grecia, donde tendrán dificultades para encontrar trabajo, sino los países más prósperos del bloque, y subrayó que Atenas "no tiene derecho" a encerrarlos porque eso iría en contra de los tratados internacional".