El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, lo protege de infecciones que le causan enfermedad. 

Cuando el sistema inmunológico no está funcionando bien, puede surgir un conjunto de enfermedades, entre ellas, la alergia que puede exteriorizarse a través de una Rinitis, Rinoconjuntivitis, Urticaria, Eccema y Asma Bronquial; cualquiera de ellas puede tener un desencadenante alérgico lo cual no significa que todas las causas sean por alergia.

Es frecuente que las alergias se desarrollen en los primeros años de la vida siempre y cuando, se haya tenido contacto previamente con el alérgeno, lo que significa que también puede desarrollarse en adultos que hayan entrado tardíamente en contacto con el alérgeno.  

Según contó la Dra. Marcela Cariñani, Especialista en Alergia e Inmunología, la alergia es una respuesta exagerada del organismo a determinados alérgenos a los que cotidianamente cada cuerpo está expuesto, pero que en determinadas personas, produce una manifestación clínica cuando hay una predisposición genética a desarrollar los síntomas de esta manifestación.

¿En qué época del año las personas son más propensas a desarrollar una alergia?

Los alérgenos pueden ser alimentos, medicamentos (drogas), sustancias de trabajo, pero mayormente los que desencadenan frecuentemente alergia son ácaros del polvo, hongos, pólenes de plantas y árboles, animales domésticos como perro, gato y cucarachas. 
Depende a que alérgeno seamos sensibles, se desarrollan los síntomas: si es al polen será mas frecuente en la época de polinización de febrero a abril o en la época de primavera, mientras que la alergia a los ácaros del polvo y los animales domésticos se da durante todo el año.

¿Hay diferencia entre las alergias que sufren los más pequeño. y las intolerancias que desarrollan a ciertos alimentos?

Hay una diferencia muy importante entre intolerancia a alimentos y alergia. Cuando hablamos de intolerancia nos referimos a una alteración a nivel del sistema digestivo, se produce cuando no se puede digerir adecuadamente la comida lo cual puede ser por una alteración las enzimas del aparato digestivo que sirven para que los alimentos se digieran adecuadamente o una reacción a los aditivos químicos de los alimentos. En cambio la alergia involucra una respuesta del sistema inmune. 

Los alimentos que más producen alergia son: proteína de la leche de vaca, huevo, trigo, soja, maní, pescados, mariscos y nueces, mientras que los que tienen que ver con la intolerancia, son con frecuencia, los aditivos de los alimentos. 

Respecto a los más pequeños y su alergia a la proteína de la leche de vaca, se desarrolla a partir de que el niño entra en contacto con el alimento que actúa como alérgeno y desencadena la liberación de anticuerpos (IGE); estos anticuerpos viajan por las células, liberan componentes químicos y causan la reacción alérgica. Las manifestación clínica generalmente se ve reflejada en la piel (urticaria, hinchazón) y síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea. En ocasiones, el cuadro puede complicarse con síntomas respiratorios. 

Es mucho más grave una reacción alérgica ya que puede poner en peligro la vida del paciente a diferencia de la intolerancia que solo produce síntomas gastrointestinales. Las alergias pueden ser graves cuando se produce una reacción anafiláctica donde no solo se manifiesta en piel, aparato digestivo o respiratorio sino que también puede afectar a nivel sistémico en otros órganos produciendo edema de glotis, hipotermia, bradicardi. y hasta la muerte, por eso es muy importante la educación de los pacientes con alergias sobre todo a alimentos o drogas y la de sus familiares más cercano. 

El tratamiento es la exclusión del alimento. En los niños después de varios años se puede intentar hacer un tratamiento desensibilizante con la incorporación del alimento en dosis muy bajas.

¿La alergia se cura?

La alergia se controla. En algunos pacientes se puede realizar un tratamiento con desensibilizantes llamado “Inmunoterapia”, pero en las mayorías de los casos se controla con medicación para lograr la eliminación del alérgeno, siempre y cuando sea posible. 

¿Se puede tomar alguna precaución para prevenirlas?

Hay una predisposición hereditaria que no se puede prevenir. Para prevenirla se aconseja:

- eliminar en las habitaciones de los niños los elementos como las alfombras, los peluches, sillas tapizadas y todo aquello que junte polvo y humedad.
- sacudir semanalmente las frazadas y acolchados al sol, así como guardar la ropa en armarios secos sin humedad y ventilar la cas. para que no esté a temperaturas encima de los 20°c.
- respetar el criterio del pediatra para la inclusión de los alimentos en pequeñas dosis y de forma gradual. 
- no salir a caminar en lugares con muchos árboles los días muy ventosos, evitar el ejercicio al aire libre durante la mañana temprano o la noche (mayor polinización).
. usar ropa de hilo o algodón aquellos que sufran alergias de piel, y evitar la lana y lavarla con productos neutros que no contengan detergentes.
- lavarse con agua tibia no muy caliente y secarse con toallas suaves así como usar productos de aseo con PH neutro.

La única prevención es evitar el alérgeno que causa la alergia.

Dra. Marcela Cariñani
Mat 16675
Mat Esp 56/079