Ya son 16 las personas infectadas de dengue en Santa Fe, aunque todos serían importados. El avance del virus preocupa a nivel nacional, sobre todo en las provincias como Misiones o Formosa, donde el mosquito es autóctono. Recomendaciones especiales a los turistas que viajan a Brasil, sobre todo a las embarazadas.

En contacto con Radiópolis (Radio 2), la directora de provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, confirmó que hay 16 casos de dengue en la provincia; entre ellos se analiza especialmente el de una vecina de la zona noroeste rosarina que podría ser el primer caso autóctono de la ciudad. Sin embargo, la funcionaria descartó, en principio, que haya contraído el virus en Rosario aunque advirtió que aún falta conocer un último estudio.

Con todo, recordó las cuidados de rigor: evitar que se acumule agua en recipientes, usar repelente a partir de las 17 aunque no se vean –ni sientan– los mosquitos y dormir también con algún tipo de protección que puede ser aire acondicionado o algún repelente en tableta.

Consultado sobre el zika, un virus primo hermano del dengue, Uboldi señaló que es común encontrarlo en el Caribe y en ciertos puntos de Brasil. En tal sentido, recomendó a quienes viajen a esas zonas mantener los mismos cuidado que contra el dengue, especialmente las embarazadas.

Sin embargo, aconsejó a las futuras madres que consulten con sus médicos antes de viajar. El zika puede provocar abortos espontáneos o fallas en el crecimiento del feto.