No fue un alerta por tormentas, ni un aviso especial por altas temperaturas, tampoco un análisis de los efectos del Niño; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sorprendió este sábado por un parte que emitió desde su página oficial para desmentir una nota que publicó Clarín sobre supuestos ingresos masivos de militantes de La Cámpora a la estructura de técnicos.

El organismo respondió el artículo al considerar que “incluye información errónea, falaz con suposiciones que solo se pueden interpretar como malintencionadas, y que no se recibió consulta alguna por parte de las autoridades del SMN para corroborar la veracidad de la información”.

Es falso que hayan ingresado más de cien militantes de La Cámpora, o siquiera 5”

Entre varios puntos, el texto que se puede abrir desde la home de SMN afirma: “Es falso que hayan ingresado un centenar de trabajadores. Ingresaron 68 de perfil técnico, y se desvincularon 44, mayormente jubilaciones, por lo que el incremento de la planta fue de 24, aún insuficiente de acuerdo al Plan Estratégico vigente”.

“Es falso que hayan ingresado más de cien militantes de La Cámpora, o siquiera 5. El criterio de ingreso de trabajadores ha sido estrictamente técnico y, aunque podría haber casualmente militantes de esa organización sin ningún problema, no es el caso”.

“Es falso que los cambios de los “técnicos que ocupan cargos” se hayan sustentado en cuestiones ideológicas, sino que lo hicieron en cuestiones técnicas, y acorde a especialización, profesión, capacidades y experiencia”, continúa el parte, que también responde caso por caso los criterios utilizados y resume el currículum de los directos nombrados.

Los militantes «camporistas» que fueron contratados con salarios altos son muchos más de un centenar”

La reacción del SMN se dio por la nota “La Cámpora atrapa todo: también controla el Servicio Meteorológico” publicada en Clarín, que dice: “Los integrantes de La Cámpora también «coparon», desde hace varios meses, a ese ente históricamente técnico en el que trabajan civiles y militares. La agrupación K, según fuentes de Defensa, desplazó a las autoridades que llevaban años trabajando en el SMN. Los militantes «camporistas» que fueron contratados en el último tiempo allí, con salarios altos, son muchos más de un centenar, es decir, el más del 10 por ciento de una plantilla que tuvo tradicionalmente alrededor de mil empleados”.

“Los técnicos del SMN se quejan en off the record, por temor a represalias, de los modos prepotentes con los que los camporistas tomaron el poder en el ente. Son las misma quejas, con matices, que repitieron técnicos estatales en otros organismos que vivieron el mismo mecanismo de desembarco camporista”, continúa.

El texto del periodista Nicolás Wiñazki añade: “Con ese desembarco, la agrupación K ganó influencia en la organización diaria de sectores que dependen de lo que ocurre en los cielos para desarrollarse: los productores agropecuarios, por ejemplo. Buena parte de ellos, para La Cámpora, son el enemigo”.

En la detallada respuesta del SMN, además de negar esa acusación y reclamar que no fueron consultados, resume: “Hacia fines de 2013 el SMN contaba con una planta total de 1159 empleados, de los cuales 420 eran personal militar. Durante la última etapa ingresaron: 19 universitarios en Cs. de la Atmósfera, 23 Observadores Meteorológicos, 12 universitarios de otras especialidades, 9 técnicos informáticos y electrónicos y 5 administrativos. Al mismo tiempo, se jubilaron y/o desvincularon 44 personas, por lo que en su gran mayoría esos ingresos vinieron a cubrir esos reemplazos, incrementando la planta en solo 24 personas, de perfil técnico, que son aún insuficientes de acuerdo al Plan Estratégico vigente”.