Los casos de dengue registran un "crecimiento sostenido" en la localidad entrerriana de Chajarí, reportó el Departamento de Epidemiología, en tanto Buenos Aires implementará un sistema de "alerta y respuesta inmediata" en los establecimientos educativos bonaerenses, afirmó el misterio de Salud provincial.

Unos 60 casos de dengue se registran en Chajarí, ciudad del noreste de Entre Ríos, provincia que totaliza más de 90 casos.

"Hubo un crecimiento sostenido de los casos positivos de dengue", por lo que evaluamos declarar la emergencia ambiental en Chajarí, informó el director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, tras una reunión con representantes departamentales de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía, y Bomberos Voluntarios de Chajarí.

Según datos del Departamento de Epidemiología de Entre Ríos, se realizaron 159 extracciones de laboratorio y 57 de ellas dieron positivo en Chajarí, donde la situación "es de alerta y preocupación", definió Garcilazo.

"Respuesta inmediata en escuelas"

En tanto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, informó que fue acordada "la implementación de un sistema de alerta y respuesta inmediata en los establecimientos educativos bonaerenses frente a la aparición de casos de dengue".

En Buenos Aires "se registraron 628 casos confirmados de dengue, de los cuales 382 son autóctonos, es decir, personas que enfermaron en sus lugares de residencia", dijo Ortiz, quien agregó "tres casos de zika y dos de fiebre chikungunya importados".

Por tal motivo, el ministerio de Salud y la dirección de Cultura y Educación iniciaron un trabajo conjunto para implementar acciones de prevención del dengue dentro de las escuelas, a través de las que se procura mantenerlas libres de criaderos de mosquitos Aedes aegypti.

Así, comenzó a delinearse un mapa común en el que se cruzarán la localización de las escuelas con la de las zonas de densidad alta y media de casos registrados de dengue, para dar prioridad a las acciones preventivas en los establecimientos radicados en las zonas más afectadas.

Fin de semana largo

Debido a la circulación turística de los feriados de Semana Santa, quienes viajen tomen los recaudos necesarios para evitar el contacto con el mosquito, entre las que se cuentan el uso de barreras químicas como repelentes, espirales o tabletas que ahuyenten al insecto.

Además, se recomienda vestir ropas con mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.