Trabajadores del Centro Preventivo Local de Adicciones (CePLA) “Juntos a la Par”, ubicado en Juan José Paso y Travesía (entre los barrios Toba e Industrial) de Rosario, alertaron sobre el inminente cierre de la institución que abrió sus puertas en 2014, y asiste a más de 60 jóvenes y sus familias que atraviesan diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Según relataron los colaboradores en diálogo con Rosario3.com, a través de una teleconferencia realizada en las últimas horas les explicaron que de los nueve trabajadores que cumplen tareas en la institución, los tres que pertenecen al Ministerio de Salud (a Médicos Comunitarios) pasarían a otra institución de la Municipalidad y los seis restantes se “refuncionalizarían en otras tareas cuyo perfil aún no está definido”.

“A partir de esta información que nos transmitieron vemos el cierre como una posibilidad bastante cierta. Durante este año, desde Sedronar no se nos habían brindado certezas en relación con la modalidad de trabajo, pero siempre garantizaron de palabra la continuidad del dispositivo. Recién en el comienzo del mes de diciembre se nos comunicó que no se le dará continuidad el año próximo al trabajo del CePLA”, expresaron los trabajadores y señalaron que su preocupación mayor es “la pérdida de ese dispositivo de inclusión y contención que hoy ofrece a los jóvenes de las barriadas más humildes, un espacio para pensar un proyecto de vida alternativo”.

La función de los CePLAS

Son Centros Preventivos Locales de Adicciones, dispositivos que construye la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico en el año 2014, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, la Ley Iacop 26.934 y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 26.061, con las respectivas leyes provinciales.

En los dispositivos se trabaja desde la prevención inespecífica, haciendo hincapié en la restitución de derechos, como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la recreación, trabajando en articulación con otras instituciones.

Los centros funcionan en lugares donde no hay otras instituciones que alojen y brinden un espacio de encuentro y contención (talleres y actividades culturales, deportivas, educativas y de formación laboral), y donde adolescentes y jóvenes pueden encontrar escucha profesional y acompañamiento en sus singulares situaciones.