Una joven cargó su curriculum vitae en una web de búsqueda de empleo y se inscribió a una oferta de trabajo en una empresa de computación. La llamaron para entrevistarla y fijaron el miércoles 28 de enero a las 19, pero cuando llegó el día acordado, todo se volvió raro, ya que el hombre que la llamó para confirmar el lugar le indicó que la iban a pasar a buscar en un punto de la vía pública.

“Me dijo que un amigo suyo iba a pasarme a buscar por la puerta del estacionamiento de un shopping”, explicó María Lourdes en Radio 2. “Le dije que me indicara el lugar de la entrevista, que yo iba, pero insistió en ese procedimiento”, agregó.

Cuando la joven le preguntó el nombre, el supuesto entrevistador de la empresa colgó el teléfono. “Las tres veces me llamó el mismo hombre”, indicó la joven, que inmediatamente denunció a través de las redes sociales esa extraña y sospechosa situación, dando el nombre de la empresa en cuestión.

A raíz de hacer pública su situación, la chica fue contactada por otras mujeres que habían pasado por situaciones similares, pero además, responsables de seguridad de la empresa que supuestamente buscaba empleada le aseguraron que no tenían ningún puesto vacante ni estaban buscando trabajadores. Además analizaron el teléfono que realizó las llamadas a la joven, y descubrieron que su origen era la provincia de Chaco.

Como no se pudo realizar la denuncia por la falta de datos acerca de las llamadas y del interlocutor, no hay investigación policial siguiendo el caso, informó Federico Aldaz, el periodista que lo reportó.

Sin embargo, las hipótesis con respecto a este hecho apuntan a una posible red de trata de personas –que podrían operar en forma oculta a través de sitios de empleo reales–, por lo que se recomienda tener precaución ante situaciones de este tipo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación tiene a disposición el número gratuito 145, las 24 horas y los 365 días del año para denuncias relacionadas con la trata.