El viernes en que los sindicatos que representan a los docentes se quedaron sin firmar el acta paritaria con el gobierno nacional sucedió un hecho aún más grave. Los gremios denunciaron que fueron "espiados por policías sin identificarse".

“Los maestros no tenemos miedo”, afirmó este sábado a la tarde Sonia Alesso, titular de Ctera y de Amsafé, desde su cuenta en Twitter.

La dirigente se refirió de esa manera al hecho de que dos policías de civil ingresaron sin identificarse a la sede de Ctera mientras ocurría la conferencia de prensa organizada por los cinco sindicatos docentes nacionales para difundir el estado de las negociaciones paritarias con el gobierno.

Los agentes intentaban hacer averiguaciones sobre los maestros que participaban del acto y sobre los periodistas que lo cubrían, según relataron algunos de los presentes, que fueron interrogados por ellos. Luego de que su presencia fuera advertida, los agentes se presentaron como personal de la Comisaría 2ª de la Policía Federal y dijeron que estaban allí “para ver si había alguna manifestación”.

Los policías de civil –uno de ellos con un Handy- se retiraron pero fueron abordados, entre otros por la propia Alesso. “Es la primera vez que en democracia nos pasa esto”, les dijo. Ver video:

Según aseguraron fuentes de la Ctera a Página/12, los gremios docentes realizaron denuncias por el hecho ante organismos de derechos humanos y ante la Justicia.

“En coincidencia y continuidad del nuevo protocolo de actuación frente a protestas sociales, estas actividades de espionaje contra las organizaciones populares representan otra expresión de la política de criminalización de la protesta del actual gobierno”, denunciaron desde la confederación docente.