Este jueves, el secretario general de la Asociación Médica de Rosario (AMR), Dardo Dorato, salió a dar su versión de la nota publicada por Rosario3.com, en la que se describe el operativo llevado a cabo en la Mutual de Socios de la entidad para recabar información por posibles maniobras de evasión y lavado a través de dinero no declarado. El directivo aseguró que lo que recibe la Mutual “es todo dinero en blanco, la Mutual no puede tomar otra cosa”.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Dorato describió: “Ayer (por el miércoles) se dio un operativo que nos sorprendió y en el que se comprobó que buscaban información de socios de nuestra asociación”. El operativo estuvo a cargo de agentes de Gendarmería y de la Unidad de Información Financiera (UIF) y fue ordenado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

El directivo de la AMR detalló que “se dio un episodio un poco confuso, porque ingresaron en el lugar (el edificio de Tucumán y España) donde solo hay una parte de la información, hasta que el operativo se centralizó en el primer piso, que es donde está el área contable”. Y agregó que “después del mediodía labraron unas actas y se retiraron”.

Dorato aseguró que “la Mutual tiene sus mecanismos de recaudos sobre pase de información tanto para la Afip como a la UIF”. Y ante las sospechas de que la institución funciona como una plataforma que permite a socios y adherentes evadir impuestos o lavar dinero proveniente del circuito ilegal, respondió que “todo lo que ingresa es dinero en blanco, la Mutual no puede tomar otra cosa, de eso puedo dar certezas”.

“Todos los depósitos que toma la Mutual, se le pide la procedencia al socio que los trae; eso es lo que marca la ley y lo que nos dicen nuestros asesores contables”, agregó.

El representante de la Asociación afirmó que “la Mutual pasa con un rigor semanal información a la UIF” y que “la Afip recibe la información que la ley dice que tiene que recibir habitualmente”. Y luego opinó que el operativo le pareció “un poco desmedido”. Confirmó que los agentes se llevaron “información de un centenar de socios más o menos”.

Dorato insistió con el dato de que “cada depósito que se hace se le pide la procedencia a cada socio, que no solo son médicos; hay socios activos, socios adherentes y el resto son profesionales de la salud en general”.

“La Mutual es responsable del dinero que maneja y los socios son responsables de la declaración que hacen”, aceptó el titular de la AMR. Y afirmó que “la Mutual está abierta a dar toda la información que le soliciten”.