2014 fue el año más caluroso en la Tierra desde 1880, según científicos en Estados Unidos. A esa conclusión llegaron dos análisis separados de la Nasa y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Es más, según los informes, los diez años más calurosos registrados, con excepción de 1998, se dieron desde el año 2000, señala la BBC.

“Este es el último de una serie de años calurosos, de una serie de décadas calurosas. Mientras que un año por separado puede verse afectado por patrones meteorológicos caóticos, las tendencias a largo plazo se pueden atribuir a causantes del cambio climático, dominados, ahora mismo, por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero”, recalcó en un comunicado Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, con sede en Nueva York.

La temperatura media de la superficie del planeta subió 0,8 grados desde 1880, “en gran parte impulsada por el aumento del CO2 y otras emisiones humanas en la atmósfera”, destaca el informe de la Nasa.

El análisis de la agencia espacial estadounidense incluye datos tomados por 6.300 estaciones meteorológicas en tierra, en barcos y en boyas, además de registros en la Antártida.

Estas detectaron temperaturas sin precedentes en la superficie del mar, 0,57 grados por encima de la media del siglo XX.

En la superficie terrestre, el calentamiento fue de un grado, el cuarto más alto desde 1880.