Las altas temperaturas ya son una realidad, y además de extremar los cuidados para evitar los golpes de calor, es también importante ser muy cuidadosos en la manipulación de alimentos, sobre todo aquellos considerados de alto riesgo, para evitar que se contaminen y provoquen intoxicaciones.

Desde la Municipalidad de Rosario brindaron una serie de recomendaciones en este sentido.

A tener en cuenta:

Extremo cuidado con alimentos como mayonesas, salsas, cremas, relleno de empanadas y sándwiches. Como primera medida, todos deben mantenerse en la heladera a 4°C de temperatura desde su elaboración hasta el momento de consumo.

Además, se los debe colocar manteniendo separados y tapados aquellos que han sido cocidos; evitando así contaminaciones cruzadas a partir de los alimentos crudos.

Es importante tener en cuenta que el frío, a diferencia del fuego, no mata los microorganismos, sólo impide que se multipliquen. Un alimento contaminado no proporciona elementos que indiquen su estado.

Recomendaciones:

No elaborar mayonesa casera: no es recomendada dado el riesgo de contaminación por bacterias patógenas, se recomienda el uso de mayonesa comercial. Una vez abierto el envase, debe ser conservado en la heladera.

No preparar comidas con demasiada anticipación: cuidar que los alimentos preparados no permanezcan más de una hora a temperatura ambiente.

Recalentar comidas para que alcancen al menos 70°C en su interior: extremar estos cuidados en platos rellenos como arrollados de carne, pollos y pasteles.

Adquirir sándwiches de procedencia reconocida: la gran variedad de ingredientes utilizados en los mismos demanda una correcta elaboración y conservación de estos productos.

Controlar el origen y procedencia de productos envasados: los datos deben especificar que el establecimiento elaborador ha sido habilitado y controlado por la Autoridad Sanitaria. Controle también la fecha de elaboración y de vencimiento.

No adquirir conservas con abombamientos o abolladuras, ni en comercios que se encuentren en malas condiciones higiénicas, cuya mercadería se halle incorrectamente conservada.

Lavar bien las verduras y hortalizas, especialmente si son para consumo en crudo.