Cuatro estudiantes de 16 y 17 años de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 8013 ”Colegio San José” trabajaron en el diseño de una rampa experimental con Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado (MRUV), proyecto que obtuvo una mención especial en la 2º fase de la Feria Nacional de Ciencias y Tecnología, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Misiones.

Gastón Aquilanti, Julián Bustamante, Tomás Vovart, Ignacio Kasevich son los alumnos de 4º año que motorizaron este proyecto que demandó unos 4 meses de trabajo hasta hacer realidad la rampa. Los dos últimos mencionados fueron quienes viajaron a Puerto Iguazú para exponerlo en la feria.

Hernán Volonté y Milagros López Pujato (profesora de física) fueron los docentes que asesoraron y colaboraron con los chicos para la concreción de esta idea que tiene una fin pedagógico.

El diseño de la rampa consta de 28 páginas, donde se detalla en su totalidad la idea principal y las especificaciones para llevarlo a cabo, y lo más importante fue consensuado entre todo el curso. La primera etapa de la feria (de orden local) se realizó en el Complejo San José, donde la escuela fue sede. La rampa tardó unos cuatro meses en completarse, tanto la estructura y el armado, como el programa que hace que los cálculos se realicen con más exactitud.

Se utiliza para poder comprender y comprobar en una etapa más práctica, los principios físicos en movimiento rectilíneo uniformemente variado, y el principio de solución de la energía, junto con la gravedad, que son aplicables en la física.

La explicación de temas que contienen un conjunto de teorías necesitan una demostración: “En muchos colegios cuando se dan estos temas de física, no llegan a entenderse porque no es algo que se vea. Es la teoría llevada a la práctica”, acordaron Tomás Vovart e Ignacio Kasevich.

“Si bien la idea no es hacer replicas masivas, cuando expusimos en la Feria, los que más se interesaban y visitaban eran profesores de física que sabían de que estábamos hablando, les gusto la idea y la posibilidad de hacer algo parecido en sus escuelas”, comentó Tomás Vovart, que explicó que generalmente el valor de una rampa similar es de 400 dólares, y los cuatro estudiantes pudieron hacer un trabajo de calidad con un presupuesto final de 700 pesos.