"No se puede analizar la situación de violencia que estamos viviendo, no existe precedente". José Luis Amaya, el flamante subjefe de Policía de Santa Fe, se refirió a la problemática de la seguridad en el territorio y consideró que es necesario un abordaje “multidisciplinario”. Admitió que existe desconfianza hacia la institución pero garantizó que se trabaja para revertirla. También habló del cambio de comisario en la seccional 13ª.

Hasta ayer jefe de la Región 4 del Nodo Rosario, Amaya se convirtió en el segundo de Rafael Grau en la cúpula policial. Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera en Radiópolis (Radio 2), consideró en relación al cambio efectuado por el gobernador Bonfatti a poco de terminar su mandato. “Son cambios naturales que de producen en toda institución. Este cambio estaba programado, se sabía que despúes del día del policía, el 31 de agosto, se venían cambios”, señaló.

“Tenemos instrucciones de continuar lo que se venía llevando adelante. Hay un reclamo que todos conocemos que se trata de revertir. Lo que vive la sociedad no tiene límites”, sostuvo y reflexionó en ese sentido: “Comprender la ola de violencia es un tema irracional que no se puede analizar, el delito existió siempre pero no existe precedente es esto donde una persona no aprecia el valor de la vida”, indicó.

Amaya consideró que el análisis de la situación actual no puede limitarse a la cuestión policial y pidió un abordaje “multidisciplinario” y apeló a rever cuestiones vinculadas al ámbito legislativo y al sistema penitenciario.

Consultado sobre algunos hechos que delatan una “mala imagen” policial, admitió: “La confianza en la Policía se perdió, pero es un tema que vamos a abordar”. De acuerdo a lo que expuso, se vienen dando pasos importantes en este sentido y mencionó la recuperación de los “cimientos” de la escuela de cadetes.

En cuanto al cambio de comisario en la cuestionada seccional 13ª, destacó: “No fue para descomprimir, no fue así”. Y aseguró que se trata de modificaciones que suelen efectuarse para mejorar el servicio policial.

Finalmente, defendió el trabajo que se realiza en la actualidad: “Hoy en la Policía el trabajo que se realiza es altamente profesional, se analizan cada uno de los sectores, hay un mapa de delito y un mapa de calor y en virtud de eso se dispone. No alcanza, nos falta mucho pero la Policía es más profesional”, remarcó.

Cargando audio...

José Luis Amaya (Radio 2)