Luego del asalto del que fueron víctimas el chofer y el personal médico de una ambulancia del Sies, el sábado pasado en la zona de Arijón y Avellaneda, el gremio Amra pidió al Gobierno municipal que garantice las condiciones de seguridad para poder brindar el servicio de salud a la población. Desde este lunes quedó constituída una mesa de trabajo que revisará protocolos para cumplir con esta demanda. Mientras tanto, las 8 ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias que trabajan en vía pública, lo harán con custodia policial.

“Hay varias cuestiones que resolver y eso llevará unos días”, explicó en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), el secretario general de Amra Rosario, Eduardo Taboada, y mencionó las comunicaciones entre las unidades (hoy fuera de funcionamiento) y el botón de pánico, entre otros dispositivos necesarios para brindar seguridad a los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, dijo al periodista de Radio 2, Gustavo Poles, que a partir de este lunes quedó constituida una mesa de trabajo conjunta, que agrupa al Ministerio de Seguridad, Secretaría de Salud y el Sindicato médico, con el objetivo de rever en conjunto el problema.

“El saldo del encuentro fue positivo. Todos valoraron la predisposición y quedamos en revisar los protocolos y su activación para resolver situaciones complejas que requieran soporte policial”, afirmó el funcionario, y aclaró que mientras se tratan esas cuestiones, un grupo de ambulancias que trabajan en vía pública seguirán acompañadas por personal policial, a fin de garantizar ese servicio esencial a la población.

Esta mañana, la secretaria gremial de Amra, Sandra Maiorana, señaló por Radio 2, que éste no es el único inconveniente que deben sobrellevar. “Hay otro que no es menor y que tiene que ver con la comunicación”, aseveró.

“Los trabajadores no se pueden comunicar entre ellos, no se hizo mantenimiento de la antena del sistema, se cayó la licitación y los empleados deben usar su propio celular. Hace unos 6 meses que esto sucede. Si al médico le pasa algo debe llamar por su celular y esperar ingresar a la central de llamadas. Esto sí tiene solución”, planteó Maiorana y finalizó: “La gente del Sies quiere trabajar pero con seguridad”.