El ministro de Justicia de la provincia de Santa Fe, Juan Lewis, reconoció que es “muy preocupante” la situación de amenazas y aprietes a funcionarios judiciales de causas de gran impacto en los últimos tiempos, que fue denunciada por el Colegio de Magistrados de Rosario. Y dijo que la provincia está trabajando en “un sistema de protección de testigos, querellantes y jueces” que ordene los tres que están en vigencia.

“Indudablemetne se trata de un trabajo que exige una gran responsabilidad y muchas veces los actores están expuestos a este tipo de situaciones”, describió Lewis en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2.

“No son numerosas las amenazas, pero sí han aparecido y creemos que tenemos que avanzar. Los proyectos que tenemos son para ordenar lo que se está haciendo”, señaló el funcionario. “Para nosotros es muy preocupante”, insistió.

Lewis recordó que “en Santa Fe hay tres sistemas de protección de personas: uno es el sistema de protección en juicios por delitos de lesa humanidad; otro que salió por decreto para testigos en causas graves; y finalmente el sistema más clásico, que es cuando un juez dispone que un testigo necesita protección y exige a la policía que brinde seguridad a través de distintos métodos”.

“Se está trabajando en un sistema unificado de protección para testigos, querellantes y jueces”, adelantó el ministro.

Por último, Lewis fue consultado sobre la postura oficial en la provincia de Santa Fe respecto de la marcha que los fiscales del país han convocado para el próximo miércoles 18 de febrero en Buenos Aires, que tendrá réplicas en varias provincias: “Yo no creo que desde el punto de vista institucional haya alguna repercusión, pero desde el punto de vista social quizás sí”, opinó.