El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, firmaron un convenio para llevar adelante acciones conjuntas destinadas a potenciar el desarrollo del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs).

El convenio firmado contempla, entre otras acciones, la apertura de nuevas sedes de cursada del FinEs en dependencias del Ministerio Público Fiscal, para el personal que no haya podido completar sus estudios primarios y/o secundarios.

El Plan FinEs fue lanzado en 2008 y, desde su puesta en marcha, ya se han inscripto 1.800.000 alumnos, y se han recibido más de 513 mil estudiantes a través de esta propuesta.

Se trata de una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso. Asimismo, el Plan pone al alcance de alumnos y docentes libros de texto, útiles, equipamiento, y recursos educativos a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.

El Plan se orientó, en su primera etapa, a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias, y no habían podido recibirse. A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y/o secundarios. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los cooperativistas del Programa Argentina Trabaja comenzaron a incorporarse al Plan en 2010.

La cartera educativa nacional aporta los recursos económicos para el pago de tutores, los gastos de las sedes, los materiales de apoyo y las capacitaciones de los tutores.

También se rubricaron otros acuerdos para avanzar en acciones conjuntas entre ambos ministerios. Uno de los convenios apunta a generar mayor inclusión educativa en instituciones penitenciarias y el otro, prioriza los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el marco del Plan de Formación Docente y en línea con la Guía de Convivencia escolar desarrollada por la cartera educativa nacional.

Más información: FinEs