Los docentes provinciales nucleados en Amsafe informaron este jueves al mediodía que, después de las votaciones en asambleas departamentales, decidieron no aceptar la propuesta de aumento salarial que les extendió el gobierno días atrás y este lunes no comenzarán las clases en el territorio de la provincia de Santa Fe. El plan de lucha consiste en un paro de 48 horas en la primera semana del ciclo lectivo, durante lunes y martes, y otra huelga por igual tiempo en la segunda semana, pero durante miércoles y jueves.

Por otra parte, el Estado provincial, que no esperaba esta decisión luego de la aceptación de la oferta por parte de los gremios ATE y UPCN, reaccionó comunicando que a los maestros se les descontarán los días no trabajados. 

De acuerdo a lo que informó desde Santa Fe la periodista Ivana Fux en De 12 a 14 (El Tres) fueron 15.715 los docentes que votaron por el rechazo a la propuesta, y 12.119 los que votaron por la aceptación. Es decir, hubo casi 3.600 votos de diferencia a favor del no. 

El aumento ofrecido por el gobierno provincial varía entre el 31 y el 35% a pagarse en dos tramos (19% en marzo y 12% en julio), más una suma extra de 120 pesos por cargo y por mes para ropa de trabajo, y una asignación para material didáctico que va entre 1.000 y 1.600 pesos, a abonarse en febrero.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) el secretario general de Amsafe Rosario, Gustavo Teres, adelantó que los docentes locales votaron este miércoles en contra de la oferta del Ejecutivo. “Más de 7400 docentes expresaron su opinión, más de 6000 votaron por una medida de acción directa –paros de 48 y 72 horas y movilizaciones– y sólo 1267 por la aceptación”, precisó y advirtió que la misma postura tienen los departamentos Las Colonias, San Lorenzo, Belgrano, Caseros y Castellanos.

“Más del 80 por ciento consideró no validar la propuesta del gobierno provincial. Es un llamado de atención al gobierno provincial”, señaló el dirigente gremial.

El Ejecutivo provincial confiaba en llegar a un acuerdo con los gremios docentes teniendo en cuenta que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) dio el sí a la oferta, y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), pidió llevar a dos la implementación del aumento. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) también habían aceptado. Pero la respuesta de Amsafe fue negativa. 

Sadop

Por otra parte, a las 16 comenzaba la asamblea de delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe donde se iba a definir si el magisterio que trabaja en los colegios privados acepta la oferta salarial o la rechaza e inicia algún plan de lucha.