El Ministerio de Salud provincial informó que se ha detectado un paciente con antecedente de viaje al exterior cuya clínica resulta compatible con el virus de dengue y zika.

Según detalló el gobierno provincial a través de un comunicado, en este caso se recibió resultado negativo para dengue en la primera muestra y un resultado positivo para zika en laboratorio de la red provincial, por lo tanto, y de acuerdo con el protocolo la muestra del caso fue remitida al Instituto Julio Maiztegui para su confirmación.

Ante la sospecha, se ha procedido a realizar el bloqueo correspondiente al igual que se realiza con los posibles casos de dengue y chikungunya.

El virus de zika es transmitido por los mosquitos del género aedes. Los pacientes con la enfermedad suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.