"A mí no me consta que sea el doctor Fayt; si lo hubieran hecho bien que lo filmen". Esa fue la reacción del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, después de las declaraciones del juez de la Corte de Suprema, quien dijo estar “bien” de salud y con deseos de seguir en funciones pese a sus 97 años.

“¿Cuándo se hizo esto? ¿es hoy o cuándo?", se preguntó Fernández en diálogo con el canal C5N. Y agregó: "Porque hace varios años que se viene cuestionando su papel en la Corte. Si el doctor Fayt rara vez va a la Corte, de las 14 mil causas que tiene el máximo tribunal, ¿cuántas puede leer?".

El jefe de Gabinete destacó que "cuando hablamos de la Corte debemos hacer un análisis un poquito más complejo".

Fernández se refirió a la acordada en la que se estableció la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal y en la que decía que estaban todos los miembros presentes, cuando Fayt no había estado, y aseguró que de esa forma "lo hacen pasar a Fayt por una cuestión indecorosa".

"Jamás había sucedido que se llame a la acordada ocho meses antes de que comience el nuevo período en la Corte, se decidan las nuevas autoridades", explicó Fernández y recordó que la situación que rodea a esa acordada "se pone cada vez más complicada".

En ese marco, advirtió que "a Faty se lo viene cuestionando hace años por estar en la Corte".

A su vez recordó que el jurista Eugenio Zaffaroni, que hasta diciembre último fue integrante de la Corte, dijo recientemente que "son más de 14.000 causas al año las que se destinan a la Corte" y se preguntó: "Si es como él dice que va dos horas, ¿cuántas son las causas que puede ver?".

Por último reiteró que "nos someten a los argentinos por una situación indecorosa y lo someten también al doctor Fayt, que no lo merece, a una situación indecorsa”.