El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó, mediante una inédita resolución del Registro Provincial de las Personas, a que un niño sea anotado con triple filiación. De esta manera, el bebé marplatense llevará los apellidos de sus madres, unidas en matrimonio igualitario, y el de su padre biológico.

El caso de Antonio -como se llama el chico en cuestión- es el primero en Argentina y también en América Latina.

El niño es hijo de Susana y Valeria, que se unieron bajo la figura del matrimonio igualitario e inscribieron al niño en el Registro Civil con el apellido de las dos. Hernán es el padre biológico de Antonio, y como está presente en la crianza del menor solicitaron que se agregue su apellido.

Los responsables de esta decisión histórica señalaron que el papá del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación, en el marco del procedimiento de fertilización asistida y aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño, que también persiguen Susana y Valeria.

La solicitud de la familia fue apoyada por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGTB), la Defensoría LGBT y la Mesa por la Igualdad.

El jefe de Gabinete del gobierno bonarense, Alberto Perez, expresó: “Desde el inicio de la gestión de Daniel Scioli, acompañamos la ampliación de derechos en sintonía con los cambios que se fueron implementando a nivel nacional, como la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género y la reforma del código civil”.

La primera defensora de LGBT del país, Flavia Massenzio, explicó que “las mamás de Antonio estaban casadas y el bebé había quedado en los papeles como hijo de Valeria y de Susana. Ahí se estaba reconociendo una realidad parcial, porque para completar la identidad de Antonio se debía hacer con el reconocimiento legal del papá. El derecho fundamental que se está reconociendo es a la identidad de Antonio y el interés superior del niño. El Código Civil y Comercial nuevo no habla más de patria potestad, las obligaciones y derechos que tienen todo papá y mamá son las que pasaran a llamarse responsabilidad parental”.