Desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri dio un mensaje centrado en el escándalo de los Panamá Papers y también incluyó anuncios. Por un lado, la creación de un fideicomiso ciego que administrará sus bienes durante su presidencia y también el envío al Congreso de un proyecto de ley de acceso a la información pública.

“Se creará un fideicomiso ciego en el que personas independientes van a disponer de mis bienes para administrar durante mi presidencia para demostrar que no somos todos iguales", dijo el mandatario.

Además, anunció el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que implicará que cualquier ciudadano podrá solicitar información a cualquier poder del Estado y deberá obtenerla en un plazo no mayor a 15 días.

El gobierno evaluaba incorporar a la ley un capítulo sobre "transparencia activa": la iniciativa podría prever que, en forma paulatina, todos los organismos estatales deberán publicar la nómina completa de personal, sea de planta o contratado, las escalas salariales y el listado de licitaciones y proveedores.

En ese marco, Macri sostuv. que "tenemos que terminar con la corrupción" porque "es algo que nos daña".