Marcelo Herrera es el asador rosarino que, junto a su ayudante Javier Ramallo, este domingo hicieron el mejor asado del país representando a Santa Fe en una multitudinaria competencia que se llevó a cabo en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires, al pie del obelisco. El día después, este parrillero que trabaja todas las noches en uno de los locales gastronómicos del casino City Center, dio algunos consejos para que los comensales griten “¡un aplauso para el asador!”.

A la una prendimos el fuego. Usamos el mínimo de papel para prenderlo, para que no vuele ceniza. También se usa poca madera, más que nada de cajones de verdura y esas maderas finas, no nos gusta hacer mucho humo”, contó Marcelo este lunes en Radiópolis (Radio 2).

“Nos dieron todo en Buenos Aires, nosotros no llevamos nada”, apuntó. Y dijo que “la carne también nos dieron en Buenos Aires, tuvimos que hacer asado ancho, cuadril y choripán”.

Cuando le pidieron secretos para hacer un buen asado, respondió que “no hay muchos trucos, hay que tener paciencia sobre todo”.

“El cuadril lo serví jugoso, solamente va con sal, porque es una carne jugosa como la entraña”, comentó Herrera. “El asado ancho en cambio lo servimos bien cocido, como es un corte alto y grande lleva bastante tiempo. Le pusimos salmuera para que no se seque”, agregó.

Marcelo señaló que cocina “45 o 50 minutos del lado del hueso”.

Sobre el choripán, indicó que “es importante no sacarle el hilo al chorizo, porque todo el sabor está en el jugo. El chorizo no se pincha, por eso uso una pinza para darlo vuelta”.

“A la hora de comprar carne, hay que tener en cuenta que la grasa sea blanca y que la carne tenga un color claro, no oscuro”, describió.

Marcelo relató que trabajó “tres años en Italia, ahí cocinamos carne de bisonte, de ciervo, hasta lomo de caballo que se exportaba de la provincia de Córdoba”.

“Yo cocino sólo con sal, todos los condimentos van aparte. Ayer por ejemplo le pude un poco de nuez moscada al asado ancho y salió perfecto”, reveló.

Por último, habló del tiempo de cocción: “El asado que a mi me gusta hacer lleva de tres horas a tres horas y media, hay que tener paciencia”, finalizó.