Estados Unidos aprobó por primera vez una terapia genética que ha tenido éxito en pacientes con leucemia de mal pronóstico. El tratamiento desarrollado por la farmacéutica Novartis cuesta medio millón de dólares.

La FDA, la entidad que regula los medicamentos en Estados Unidos, le dio luz verde a la terapia bautizada como Kymriah, diseñada para enfermos de leucemia linfoblástica aguda, según publicó el sitio El Espectador.

En los ensayos clínicos en los que se midió su seguridad y efectividad en 12 países, se demostró que en el 83% de los pacientes la enfermedad remitía. Un año después del tratamiento, dos terceras partes seguían libres de cáncer.

¿Cómo funciona? Primero se extraen las células del sistema inmunológico del paciente, conocidos como linfocitos, que luego ser manipulados en un laboratorio. Allí se los mejora genéticamente a través de un virus de VIH modificado y se los prepara para atacar a las células tumorales. Por último se trasplantan las células al paciente.

Este tipo de terapias han sido muy criticadas tiempo atrás por los efectos adversos que desataron en los pacientes, causando cinco muertes. En el caso de Novartis no se han reportado efectos como esos.

Si bien todavía no se informó oficialmente, se calcula que el precio rondará los 475.000 dólares. Cabe resaltar que ya hay otra empresa norteamericana, una china y dos europeas que también podrían producir este tipo de medicamentos en breve.