La Cámara de Diputados aprobó este jueves la ley del Deporte y de la Asignación Universal del Deporte que busca la democratización y federalización de las actividades físicas de alto rendimiento. El objetivo es promover a los deportistas nacionales y muy especialmente a las mujeres deportistas. No obstante, antes, durante y después de la sesión se escucharon varios argumentos en contra de las medidas. Algunos cuestionaban su concepción de federalismo, otros su verdadro obejtivo.

Según publicó Télam, la primera de las normativas contempla programas para la inclusión y protagonismo de la mujer en el deporte, el financiamiento de los Juegos Nacionales Evita, los Juegos Nacionales Escolares, los Juegos Universitarios, el sistema de antidopaje y la prevención del dopaje del deporte.

En tanto, la otra crea un ente para solventar la Asignación Universal del Deporte para que dos millones de menores puedan practicar deportes.

Sin embargo, el Congreso aún debe discutir otra iniciativa pare definir cómo se financiará ese organismo ya que, en Diputados, se eliminó el artículo sobre la creación de nuevos tributos.

El presidente de la Comisión de Deporte del Senado, el kirchnerista fueguino Julio Catalán Magni, desteacó la importancia de las leyes y apuntó: “Nunca tuvimos un Estado tan presente a la hora de trabajar con las bases”.

“Estamos frente a un gran momento que tenemos que valorar. Necesitamos poner en valor cosas que no son menores. La política del Estado está relacionada al deporte”, destacó.

Sin embargo, no todas las voces estuvieron de acuerdo. Para la radical tucumana Silvia Elías de Pérez “estas leyes no están orientadas hacia los deportistas sino a crear superestructuras que van a dejar al margen a las personas a las cuales se intenta rescatar”.

“El deporte es el motor para sacar a los chicos de las drogas. Pero estas leyes no”, sentenció y reclamó que ambas iniciativas regresen a comisión para que puedan ser modificadas.

Por su parte, la justicialista Liliana Negre de Alonso consideró que se trata de “una afrenta al federalismo decirle a las provincias cómo legislar sobre deportes”.